Visión País

Grupo vinculado con secuestro de dos empresarios gastó plata de rescates en carros, paseo a la playa y pago de deudas, según OIJ

El grupo delictivo vinculado con el secuestro de dos empresarios (en lo que va del año) gastó el dinero de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Grupo vinculado con secuestro de dos empresarios gastó plata de rescates en carros, paseo a la playa y pago de deudas, según OIJ
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El grupo delictivo vinculado con el secuestro de dos empresarios (en lo que va del año) gastó el dinero de los rescates en paseos a la playa, pago de deudas y compra de vehículos.

Así lo detalló Rándall Zúñiga, director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), minutos después de los operativos en los que se detuvieron a 11 personas, de los cuales una es una mujer y 10 son hombres.

Zúñiga no reveló los montos que se cancelaron por ambos plagios. Lo que sí expresó es que las transacciones que esta banda realizó no superaban los $7.000 o los $8.000.

Posteriormente, en una conferencia de prensa, el responsable del OIJ indicó que ayer se dieron cuenta que el grupo iba a Jacó por las vacaciones de medio periodo.

En total encontraron allí a 28 personas en diferentes cabinas, de los cuales 16 son adultos y 12 menores. De todos ellos, 4 mayores de edad eran objetivos de las autoridades por su presunta participación en los dos secuestros.

Los operativos

La sección de Delitos Varios, en su Unidad de Secuestro, estuvo a cargo de los 10 allanamientos que se realizaron en Pitaya, El Tejar y el proyecto Manuel de Jesús Jiménez en Cartago así como en Heredia, Curridabat, Grecia, Jacó y el Porvenir de Desamparados, entre otros sitios.

Entre el grupo de  detenidos figuran tanto los perpetradores de los actos delictivos como los encargados de hacer las negociaciones con las familias de las víctimas.

De acuerdo con la información de prensa de la policía judicial unos 200 oficiales y 70 vehículos fueron parte de las acciones operativas donde se allanaron casas de habitación, dos cabinas en Jacó y un motel donde se detuvo a una pareja.

OBSERVE MÁS: OIJ detiene a grupo vinculado con secuestro de dos empresarios; en operativo participaron 200 oficiales

Los dos secuestros

El director interino del OIJ se limitó a confirmar que uno ocurrió el martes de la semana pasada y otro el 6 de enero.

Este último sería la privación de libertad contra el empresario, George Ángulo, dueño de una cadena de gimnasios. Él fue secuestrado en uno de sus locales ubicados en San Pedro de Montes de Oca.

El más reciente fue contra un empresario que vive en Escazú, quien habría sido secuestrado el martes y liberado en el viernes en la noche. Esto tras el pago de un cantidad de dinero en moneda de Bitcoins.

Zúñiga confirmó que el grupo  se llevó a las víctimas a un lugar y posteriormente contactaron a la familia para recibir dinero.