Portada

¿Cuál debe ser el perfil del nuevo ministro de la Presidencia? Esto dicen los diputados electos

El Ministerio de la Presidencia es clave para las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Básicamente es…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Cuál debe ser el perfil del nuevo ministro de la Presidencia? Esto dicen los diputados electos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de la Presidencia es clave para las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Básicamente es el puente entre ambos poderes de la República.

Es una de las personas más cercanas al presidente que, a partir del 8 de mayo, será Rodrigo Chaves.

Los legisladores consultados concuerdan en que esta asignación debe ser para alguien que tenga capacidad de diálogo y mediación.

“Tiene que ser una persona conciliadora que represente la visión del presidente, que lo conozca muy bien para tener que evitarnos temas que no tiene poder de decisión”, aseguró Daniela Rojas, jefa de fracción electa del PUSC.

OBSERVE MÁS: ¿Apoyarán a Rodrigo Arias para la Presidencia legislativa? Esto dicen 4 futuros jefes de fracción

La legisladora amplió en que también debe ser alguien muy cercano a la fracción oficialista que asumirá funciones el 1 de mayo.

Aquí hay un gran reto porque esta bancada es la segunda más grande del Congreso con 10 legisladores, por detrás de Liberación Nacional con 19.

Eli Feinzaig, jefe de fracción electo por el Partido Liberal Progresista (PLP), coincidió con que el perfil es de alguien negociador y conciliador.

“Que tenga mucha presencia en el escenario legislativo, ojalá una persona que conozca de antemano el funcionamiento de la Asamblea y que tenga la absoluta confianza del presidente para que cuando los diputados conversemos con él o ella, sepamos que tiene la autoridad para pactar lo que sea necesario”, destacó Feinzaig.

Liberal Progresista reúne seis votos que pueden ser clave para lograr mayoría en el Congreso.

Por su parte, Jonathan Acuña, jefe de fracción electo por el Frente Amplio consideró que el futuro Ministro de la Presidencia debe ser una persona con amplísima capacidad de diálogo tanto con las fuerzas políticas como con sectores y fuerzas sociales.

“Que tenga cercanía, que no esté ni se vaya a desconectar de las discusiones más importantes, que sea una persona capaz de construir acuerdos”, destacó Acuña.

¿Qué dice el oficialismo?

El futuro oficialismo tiene claro que este puesto es fundamental para las relaciones sanas con la Asamblea Legislativa.

Luz Mary Alpízar, diputada electa por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), destacó que el mandatario tiene el deber de colocar a una persona con capacidad de escucha.

“Sabemos que por historia muchos ministros de la Presidencia han venido a obstaculizar, no han sabido hacer la lectura oportuna. Creo que es una gran responsabilidad del Ejecutivo poner a alguien que pueda tener esas capacidades”, dijo.

Alpízar recalcó la importancia de que la persona escogida pueda valorar a cada fracción legislativa, que llegó a la Asamblea por designación del soberano (el pueblo).

“Creo que como fracción oficialista tenemos que tener mayores nuestras tolerancias, generar muchísimo más respeto hacia el diálogo y hacia el respeto a los acuerdos. Somos 10 y tenemos que comprender la posición que nos toca”, destacó Alpízar.

Rodrigo Arias, quien se postula por el PLN para presidir el Congreso, debería tener una comunicación óptima con el ministro de la Presidencia, en caso de resultar electo.

“Si le pudiera enviar un mensaje a don Rodrigo Chaves le diría que tiene que nombrar a una persona que sea un buen negociador, con experiencia política, dispuesto a oír y a conversar mucho”, señaló Arias.

Rodrigo Arias es hasta ahora, el único candidato para presidir el Congreso. En caso de lograr el cargo debería de tener comunicación continua con la persona que ocupe el Ministerio de la Presidencia. Foto: Alonso Solano.

Desfile de ministros 

En los últimos cuatro años al mando de la administración de Carlos Alvarado, han habido cuatro personas en el puesto.

El primero fue el socialcristiano Rodolfo Piza de quien hubo quejas constantes por la falta de acercamientos y diálogo.

Piza inició labores el 8 de mayo de 2018 y se extendió hasta el 29 de julio de 2019, día en que presentó su renuncia.

Lo reemplazó el diputado oficialista Víctor Morales, quien se mantuvo en el cargo desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 4 de marzo de 2020, tras el estallido del escándalo de la conformación de la Unidad Presidencial para Análisis de Datos (Upad). Él es uno de los involucrados en el caso, lo cual conllevó a un desgaste político de su puesto.

Alvarado nombró entonces a Marcelo Prieto, de cuna liberacionista, quien fungía como rector de la UNED. Se lo llevó para Casa Presidencial, pero los problemas de comunicación con el Congreso continuaron. Se mantuvo en esa función hasta el 20 de diciembre de 2020.

Finalmente, Giannina Dinarte, una cara conocida por los oficialistas, asumió el Ministerio de la Presidencia. Ella es quien más tiempo se ha mantenido en el puesto, el cual dejará el próximo 7 de mayo.

Previamente, en la administración de Luis Guillermo Solís, hubo dos personas con ese nombramiento.

Primero fue Melvin Jiménez, quien venía de acompañar a Solís en su campaña, en la que derrotó a Liberación Nacional.

No obstante, solo logró estar en el puesto por un año y un mes, para lueto darle el espacio a Sergio Alfaro quien se mantuvo hasta el final del gobierno.

Bajo el gobierno de Laura Chinchilla también hubo dos ministros de la Presidencia: Carlos Ricardo Benavides y Marco Vargas.

OBSERVE MÁS: 3 hombres y 3 mujeres liderarán las bancadas en nueva Asamblea: solo 1 ya fue diputado