Todo Política

¿Cuánto afectó “Ruta del Arroz”?, ¿cuándo llegará más agua?: los reclamos que marcaron sesión de diputados en Guanacaste

Los diputados aprovecharon su sesión especial de la Anexión del Partido de Nicoya para enlistar las falencias que siguen golpeando a Guanacaste.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Cuánto afectó “Ruta del Arroz”?, ¿cuándo llegará más agua?: los reclamos que marcaron sesión de diputados en Guanacaste
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprovecharon su sesión especial de la Anexión del Partido de Nicoya para enlistar las falencias que siguen golpeando a Guanacaste.

Por casi tres horas el Plenario estuvo reunido en la antigua iglesia de Nicoya para analizar los retos y oportunidades de la provincia. Allí se insistió en todo el potencial de la región pero también hubo reclamos por el abandono.

Temas económicos, agrarios y educativos, pasando por los políticos, marcaron la sesión, donde el tiempo se repartió según el tamaño de cada fracción.

Liberación Nacional

Los diputados guanacastecos Luis Fernando Mendoza y Alejandra Larios fueron los voceros.

Mendoza denunció que las becas de Avancemos para la Región Chorotega bajaron de 38.919 a 30.101 en solo un año. También dijo que se nota más pobreza con personas pidiendo ayudas y fue especialmente crítico con el tema de la “Ruta del Arroz” por la afectación en pequeños productores.

Larios, por su parte, trajo a la mesa los atrasos en los proyectos para dotar a la provincia de agua potable.

El jefe de fracción, Oscar Izquierdo, cerró retomando el tema del arroz, calificándolo de “error por no decir negocio oscuro”.

Oficialismo

En respuesta a los señalamientos de la oposición, los legisladores electos por Progreso Social Democrático les tocó hacer defensa de la gestión del Gobierno hacia Guanacaste.

El subjefe de fracción, Daniel Vargas, alegó que la afectación a los arroceros data del TLC con Estados Unidos y culpó a anteriores administraciones por la falta de recursos disponibles.

“A partir de los dos gobiernos de Liberación Nacional y los dos nefastos del PAC dejaron comprometido el Presupuesto Nacional en un 47% para el servicio de la deuda”, apuntó.

Pilar Cisneros le siguió en el uso de la palabra y aseguró que hay oportunidades en ejes como zonas francas y energías.

“Este Gobierno junto a los guanacastecos está absolutamente comprometido a terminar de una vez con la Costa Rica y la Costa Pobre”, cerró.

Nueva República

Quienes tomaron la palabra desde Nueva República hablaron también de las diferencias entre la Costa Rica del centro y la de la periferia.

David Segura reclamó el abandono de pasadas administraciones y llamó a las autoridades a tomar acción. “Llegó la hora de pagar la cuenta y el Gobierno debe honrar la deuda con la pampa guanacasteca y con sus habitantes”, apuntó.

“Quiero reafirmar nuestro compromiso de hacer un llamado al Gobierno para que valoremos el alma de Costa Rica, para que valoremos a Guanacaste”, agregó Fabricio Alvarado.

Él criticó que la zona tiene atrasos en proyecto de agua al tiempo que sufre por la inseguridad.

Unidad Social Cristiana

Su intervención arrancó con un llamado de atención de Alejandro Pacheco, jefe de fracción, pidiendo al Gobierno bajar el populismo en el tema de inseguridad.

Le siguió la diputada local Melina Ajoy, que el primer término aludió a Pilar Cisneros. “Guanacaste no está bien”, le espetó.

De seguido, brindó un discurso más poético sobre la provincia y recordó aportes de su papá cuando también fue diputado.

Frente Amplio

La diputada Sofía Guillén alegó que algunos puntos presentados como logros para la provincia -zonas francas y aumento en construcción- vienen de administraciones anteriores.

Ella mencionó que se impulsan iniciativas para proteger el recurso atunero, así como para proteger el río Tempisque y modernizar los planes reguladores para que las personas tengan servicios básicos.

También aprovechó para reclamar que la agenda legislativa esté concentrada en la “cabezonada” de Jornadas 4/3 en vez de ver otras iniciativas.

A ello agregó que el Estado ha fallado en las zonas costeras pero que afectar la institucionalidad no es solución.

Ariel Robles le siguió, advirtiendo los problemas que hay en esas zonas mientras hay peleas en la política. Él también reclamó la afectación a los productores arroceros, quienes según él están perdiendo tierras.

“La Costa Rica rural requiere más que conferencias de prensa y las broncas o shows de Zapote”, recriminó.

Liberal Progresista

El diputado Luis Diego Vargas retomó su crítica de que el “país se cae a pedazos”. Apuntó ahí que el problema es estructural y que se intensificó durante los Gobiernos del PAC, a la vez que señaló un problema con el Gobierno actual.

“No dudo de las buenas intenciones del presidente con Guanacaste y con las demás zonas periféricas del país. Sin embargo me parece, y soy vehemente en eso, que el equipo de trabajo del Poder Ejecutivo no se está moviendo a la velocidad y al ritmo que Costa Rica necesita”, fustigó.

Su intervención también reclamó el eje de acceso al agua potable.

Cerró Eliécer Feinzaig con un reclamo a que se brinden los servicios estatales pagados con impuestos.

Dijo que “no se entienden” decisiones del Gobierno, que ha intervenido en los planes que habían avanzado con el plan de agua o la vía Barranca-Limonal.

La sesión especial de la Asamblea en Guanacaste se ha convertido en una tradición de los 25 de julio (Asamblea Legislativa)