ELO

Defensoría exige que propuestas de reforma al IVM sean de conocimiento público

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, exigió que se hagan públicas las propuestas para la reforma al régimen de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Defensoría exige que propuestas de reforma al IVM sean de conocimiento público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, exigió que se hagan públicas las propuestas para la reforma al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) antes de su aprobación.

La propuesta de modificación de este régimen será conocida justamente este jueves por la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según manifestó Crespo el proceso debe ser transparente e inclusivo, por lo que apeló a las autoridades de la CCSS a no tomar alguna decisión sobre el tema sin antes someterlo a discusión con diferentes sectores.

“Aquí la población con discapacidad tiene mucho que aportar, la población migrante, las personas adultas mayores, los trabajadores públicos, privados e independientes, y muchas otras personas porque está en juego el futuro de las pensiones del principal régimen del país”, aseveró Crespo.

Otros actores sociales como representantes de trabajadores y de la Iglesia Católica se reunieron con jerarcas de a CCSS y la Ministra de la Presidencia, a quienes se les solicitó posponer los cambios.

Piden que se promuevan espacios de discusión, pues coinciden que, ante la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país, sería inoportuno realizar cambios al IVM.

Lo anterior derivaría en una disminución de los ingresos de la clase trabajadora.

La CCSS valora tres posibles escenarios de reforma al IVM:

  • Aumento en la edad de pensión: 65 años tanto hombres como mujeres
  • Disminución en el monto de la pensión: el cual se ubicaría en un 45% del salario
  • Incremento en el aporte obrero: que pasaría del 10,76% al 15%

OBSERVE MÁS: Sectores sociales solicitan a la CCSS posponer reforma al IVM

Pide informe

La Defensoría pidió a la Gerencia de Pensiones de la CCSS el informe que puso en conocimiento de la junta directiva de la institución, así como los estudios técnicos que respaldan la propuesta de sostenibilidad a largo plazo del régimen del IVM.

“Queremos que la CCSS pueda decirnos el impacto que cada una de las medidas presentadas tendrían en la sostenibilidad del sistema de pensiones, el plazo para obtener resultados y la ruta crítica para ello, si es que la hubiese.

Pero además estamos convencidos que la CCSS debe hacer de conocimiento público la propuesta y abra un periodo para realizar observaciones que vengan a fortalecer el régimen”, reseñó.

En la actualidad, el IVM cuenta con más de 295.000 pensionados y 1.500.000 cotizantes, tanto del sector público como del privado.

La última reforma al IVM entró en vigencia en el 2005.

OBSERVE MÁS: CCSS pospone plan para fortalecer el régimen de pensiones hasta enero 2021

 

Temas: