Retina Económica

Deudores e inversionistas expectantes sobre rumbo que dará el Banco Central este miércoles a las tasas de interés

por Juan Pablo Arias
Observador CR

El rumbo que tomarán las cuotas de los préstamos de los costarricenses, en las próximas semanas y meses, dependerá de una decisión que tomará este miércoles la junta directiva del Banco Central de Costa Rica.

Este 15 de marzo se llevará a cabo la segunda Reunión de Política Monetaria del año. En esta cita, el órgano directivo de la Autoridad Monetaria decidirá entre dos posibles opciones: mantener la Tasa de política monetaria (TPM) en un 9% anual, o bien, recortarla a una cifra inferior.

La TPM es una “tasa directriz”, es decir, da la dirección al resto de tasas de interés de la economía, como la Tasa básica pasiva (TBP) y la Tasa de referencia interbancaria (TRI), ambas utilizadas para el cálculo de los préstamos de largo plazo en colones.

También afecta los intereses que se pagan a los inversionistas y ahorrantes en moneda nacional. De ahí que cualquier decisión sobre dicho indicador cobra importancia para una buena parte de los costarricenses.

La TPM se ubicó en un mínimo histórico de 0,75% anual, entre junio de 2020 y diciembre de 2021.

Como medida para paliar las fuertes presiones inflacionarias tras la pandemia de covid-19 y la guerra en Ucrania, el Banco Central comenzó una seguidilla de incrementos que la llevó hasta el 9% en octubre de 2022, cifra en la que aún permanece.

Previo a los últimos meses, una TPM alrededor del 9% no se registraba desde agosto del 2010.

Condiciones para el cambio de rumbo

Una de las condiciones más importantes para que el Banco Central decida mantener o modificar la Tasa de política monetaria es que la inflación interanual del país se acerque al rango meta que estableció.

En Costa Rica este rango va del 2% al 4%. Y según el informe del INEC sobre el comportamiento de los precios en febrero, el segundo mes del año registró una inflación interanual de 5,58%, muy cerca de la meta.

El Banco Central también sopesa variables externas como los precios de las materias primas y los combustibles, que son componentes exógenos a la economía costarricense, pero que tienen un impacto directo sobre los precios nacionales. Si no hay una presión externa sobre los precios locales, hay un espacio para bajar las tasas de interés.

Otra de las condiciones que valora el Banco es que se haya completado la transmisión de los ajustes de la Política Monetaria, a través de la TPM. Este paso, según la entidad, estaría próximo a finiquitarse.

“La transmisión de los cambios en la Tasa de Política Monetaria está cerca de completarse. Entre el 15 de diciembre del 2021 y el 23 de febrero del presente año, la TPM aumentó 825 puntos básicos. En ese periodo, la tasa de interés pasiva negociada en colones, la Tasa Básica Pasiva y la tasa de interés activa negociada en colones aumentaron 610, 389 y 494 puntos básicos”, indicó el Banco Central en su segundo Comentario Sobre la Economía Nacional, publicado el 28 de febrero pasado.

Durante ese periodo, el ajuste en las tasas TRI se hizo con mayor velocidad que en la TBP, lo que a su vez se manifestó en las cuotas de las deudas de los costarricenses de esa misma manera.

Analistas prevén una rebaja

En su mayoría, los analistas consultados por El Observador prevén que el Banco Central anuncie el próximo 15 de marzo el inicio del descenso de la TPM.

La economista Adriana Rodríguez, gerente del puesto de bolsa Acobo, se cuenta entre quienes consideran que es el momento para comenzar con un recorte de la tasa.

“Anticipamos que haya una eventual disminución, la cual habíamos proyectado para la segunda parte de este año. Sin embargo, los datos inflacionarios se han venido enfriando de una forma más acelerada de la anticipada, casi que con la misma velocidad con la que aumentó, pues así hemos estado percibiendo el descenso. (…) Es una tendencia que viene de varios meses atrás”, comentó la especialista.

Un análisis similar hace el economista Pablo González, analista del puesto de bolsa Mercado de Valores.

Explicó que en los últimos meses del 2022 y la primera reunión de Política Monetaria del 2023, el Banco Central indicaba que, si bien la inflación venía disminuyendo, aún mostraba riesgos al alza. Una situación que a la fecha ha cambiado.

“Aunque estos riesgos persisten, lo cierto es que la incidencia de la inflación importada, especialmente en los combustibles, se ha visto disminuida. A febrero del 2023 la inflación disminuyó a 5,58%, y respecto a enero la variación fue de -0,89%. Estos números deberían llevar al BCCR a una disminución en la TPM de por lo menos 50 puntos base”, explicó.

(Archivo/El Observador)

A los argumentos de Rodríguez y González se suma uno más, del economista Gerardo Corrales: las altas tasas de interés están incidiendo sobre el tipo de cambio.

“La apreciación del colón es originada por especulación financiera, al negarse el Banco Central a bajar la tasa de interés. Ya es demasiado tener una tasa en el 9% cuando la inflación está en el 5,58%. El miércoles deben proceder a bajar la tasa de interés o las señales continuarían: que el tipo de cambio va a continuar apreciándose y eso ya pondría en problemas a cientos de empresas y, cuidado si no, la morosidad se dispara y tendríamos también en algunos intermediarios financieros”, manifestó.

Amedeo Gaggion, director Regional de Tesorería de Scotiabank, es más conservador en su pronóstico y espera que el Banco Central mantenga en 9% la TPM en esta tercera Reunión de Política Monetaria del 2023.

Sin embargo, añadió que sí se espera que en un futuro cercano el Banco Central inicie la ronda bajista en la Tasa de Política Monetaria gracias a la moderación que ha experimentado la inflación en términos interanuales y las expectativas inflacionarias, así como a otros factores relevantes relacionados, entre ellos el tipo de cambio y el precio internacional del petróleo.

Alto premio por invertir en colones

Con los datos al cierre del febrero, el premio por ahorrar en colones estaba en el rango desde los 527 hasta los 586 puntos básicos, según el plazo de captación.

Estas cifras indican la diferencia respecto a las tasas de interés en moneda extranjera.

Este alto premio, explicó el economista Corrales, es un incentivo para que muchos inversionistas trasladen sus operaciones de dólares a colones, y con ello provoquen una fuerte presión a la baja en el tipo de cambio del dólar, debido a la abundancia de la divisa.

Es por ello que representantes del sector productivo nacional le solicitaron el viernes pasado al Presidente del Banco Central, Róger Madrigal, que tome acciones sobre la TPM, pues un tipo de cambio con tendencia a la baja amenaza su operación.

En declaraciones a El Observador, Madrigal declinó dar una postura sobre el tema, debido a la cercanía con la Reunión de Política Monetaria del próximo miércoles, cuando se tomará una decisión al respecto.

OBSERVE MÁS: “No se ve luz al final del túnel”, la conclusión tras la cuarta reunión entre sector productivo y Banco Central sobre tipo de cambio