Portada

Inflación desaceleró con mayor velocidad en febrero, cerró en 5,58%

La inflación, calculada con el Índice de precios al consumidor (IPC), registró en febrero una variación interanual de 5,58%. Esto…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Inflación desaceleró con mayor velocidad en febrero, cerró en 5,58%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inflación, calculada con el Índice de precios al consumidor (IPC), registró en febrero una variación interanual de 5,58%.

Esto significa que los precios de los productos y servicios que se consumieron en Costa Rica el mes anterior crecieron en esa magnitud, en comparación con los precios registrados en el mismo mes del 2022.

La cifra de febrero marcó una importante desaceleración en el crecimiento de los precios respecto a los meses previos.

Los productos y servicios que tuvieron un mayor efecto al alza fueron la telefonía móvil, el alquiler de vivienda, la educación (preescolar, primar y secundaria), el transporte escolar, los frijoles, el azúcar, el consomé y otros.

Por el contrario, la gasolina, el tomate, los paquetes turísticos al extranjero, la papaya, sandía, diésel y otros alimentos registraron una disminución de precio.

De los 289 bienes y servicios que integran el índice un 43% bajó de precio. Otro 49% aumentó y un 8% no presentó variación.

OBSERVE MÁS: Ingreso real de las familias costarricenses cayó un 19% en los últimos 10 años

Una desaceleración importante 

El IPC registro incrementos por 14 meses consecutivos. Inició en julio del 2021 hasta alcanzar su cúspide de 12,13% interanual en agosto del 2022.

Desde el mes siguiente, setiembre del 2022, los precios siguen aumentando, pero a una velocidad cada vez menor.

Febrero es el sexto mes consecutivo en el que se reporta una desaceleración en el crecimiento de los precios.

Pero también es el mes en el que se registra la desaceleración más importante del último semestre. La variación fue de 2,07 puntos porcentuales en comparación con la inflación de enero, que llegó a 7,65%.

Por otro lado, se coloca cerca los valores que se reportaban en marzo del 2022, cuando el indicador llegaba a 5,79%.

A pesar de que la variación se acerca al rango meta del Banco Central de Costa Rica (BCCR), entre el 2% y el 4%, la inflación de febrero del 2023 es la más alta si se compara con la de los meses de febrero de los últimos 10 años.

En enero pasado, el Banco Central estimó que la inflación podría regresar al rango meta en el último trimestre de este año. Con el dato de este martes, el pronóstico podría adelantarse, una vez que tenga lugar la próxima Reunión de Política Monetaria, el 15 de marzo.

OBSERVE MÁS: Inflación desacelera pero continuará en cifras altas hasta finales del 2023