Portada

“No se ve luz al final del túnel”, la conclusión tras la cuarta reunión entre sector productivo y Banco Central sobre tipo de cambio

Luego de tres horas de conversación, representantes del sector productivo del país y autoridades del Banco Central de Costa Rica…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“No se ve luz al final del túnel”, la conclusión tras la cuarta reunión entre sector productivo y Banco Central sobre tipo de cambio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de tres horas de conversación, representantes del sector productivo del país y autoridades del Banco Central de Costa Rica (BCCR) finalizaron su cuarta reunión relacionada con el tipo de cambio del dólar y sus efectos sobre la economía nacional.

Al cierre de la actividad el presidente del Banco, Roger Madrigal, señaló que su objetivo era escuchar y que espera “que hayan entendido” que el banco ya cumple su papel.

Mientras tanto, los voceros del sector productivo quedaron insatisfechos, pues consideran que el banco sigue sin ponderar el impacto que la reducción en el tipo de cambio está teniendo sobre las empresas, principalmente las más pequeñas.

“La idea era escuchar las posiciones que ellos tienen y eso fue lo que hicimos, escuchar.

“Los tomamos en cuenta para las valoraciones que tenemos que hacer”, dijo Madrigal a El Observador al finalizar el encuentro.

Roger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica. (Josué Alvarado/El Observador)

Sin embargo, señaló: “espero que hayan entendido”, haciendo referencia a que según su criterio el BCCR sí ha intervenido para atender la caída fuerte en el tipo de cambio durante los últimos ocho meses.

OBSERVE MÁS: Finanzas del Gobierno se benefician con un tipo de cambio cercano a los ¢500, asegura ministro Nogui Acosta

Sectores alertan, una vez más

Representantes del sector turismo, exportador y agricultura advirtieron una vez más a Madrigal sobre el posible cierre de micro, pequeñas y medianas empresas debido a la volatilidad cambiaria.

También consideran que esta situación está haciendo que el país pierda competitividad.

En ambos casos el resultado es el mismo: un aumento en la tasa de desempleo, señala el sector productivo.

“Lo más insultante es que ni siquiera se reconozca la crisis en la que se está (…) Yo creo que ya no va a haber más reuniones de este tipo”, comentó el empresario del sector turismo Bary Roberts.

La presidenta de la  Asociación de Productores de Banano de Costa Rica (Aproban), Sue Hellen Uriarte, comentó al finalizar el encuentro: “Me voy exactamente como la primera reunión: con un panorama oscuro, no se ve luz al final del túnel, es lo que estábamos conversando todos”.

Uriarte y Roberts consideran que la posición del BCCR sigue siendo muy “teórica”. Pero en la práctica, no se traducirá en buenas noticias.

Reunion de ser sector empresarial con autoridades del Banco Central de Costa Rica para conversar sobre efectos del tipo de cambio del dólar sobre la economía. (Josué Alvarado/El Observador)

“Simplemente por una terquedad, una necedad, un empeñamiento en tener una política teórica – económica. Pero la gente de los campos, de los trabajos no se llenan las panzas con las teorías económicas y eso es lo que no hemos logrado que les permee a ellos, esa responsabilidad”, comentó Roberts.

Por otro lado, señala que aunque hay mínimos resultados, estos encuentros les permiten tener la autoridad moral para, posteriormente decirle al banco: “se lo dijimos”.

“Luego los políticos se lavan las manos muy rápidamente diciendo que no es responsabilidad de ellos”, añadió.

Disminuir la Tasa de Política Monetaria (TPM) es una de las opciones que el sector productivo le propuso a Roger Madrigal y a la gerente del BCCR, Hazel Valverde, quien también participó en el evento.

OBSERVE MÁS: Tasas de interés son “perversas” y deberían de empezar a bajar, dicen economistas al Banco Central

Hazel Valverde, gerente del Banco Central de Costa Rica. (Josué Alvarado/El Observador)

En otros encuentros el sector empresarial también le ha recomendado al BCCR comprar más dólares en el mercado para reponer las Reservas Internacionales. Además, pagar por adelantado el crédito suscrito con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Incluso, le han pedido calmar mediante estrategias de comunicación a los agentes que participan en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) para disminuir la especulación, tal y como ocurrió a mediados del 2022, cuando el dólar llegaba a los ¢700.

El jueves 9 de marzo la gerente del BCCR recomendó al sector empresarial adquirir seguros que atiendan el riesgo cambiario, debido a que la volatilidad se seguirá presentando por las características del mercado costarricense.

OBSERVE MÁS: Banco Central recomienda a las empresas adquirir seguros de riesgo cambiario en medio de fuerte apreciación del colón

“En un régimen de metas de inflación los participantes del mercado cambiario tienen que incorporar en su gestión de negocios la variable de que el tipo de cambio va a tener mayor volatilidad y es recomendable buscar las coberturas correspondientes”, señaló la gerente este jueves durante un evento organizado por Lead University.

Tipo de cambio alcanza nuevo mínimo 

El tipo de cambio del dólar alcanzó este viernes un nuevo mínimo en lo que va del 2023. El promedio de la cotización en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) cerró en ¢550,03.

Es la cifra más baja desde julio de 2016.

Si se compara con el valor más alto del 2022 (¢696,76) el colón se ha apreciado un ¢146 desde entonces.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, reconoció en la Asamblea Legislativa que un tipo de cambio cercano a los ¢500 es favorable para las finanzas del Gobierno. Sin embargo, el Ejecutivo y el BCCR rechazaron que haya cualquier tipo de injerencia entre las partes.