Todo Política

Diputada Shirley Díaz justifica protesta antivacunas en la que participó y que terminó con invasión el Hospital de Heredia

La diputada y candidata a vicepresidenta de Nueva Generación, Shirley Díaz, justificó el actuar de los antivacunas que invadieron el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diputada Shirley Díaz justifica protesta antivacunas en la que participó y que terminó con invasión el Hospital de Heredia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada y candidata a vicepresidenta de Nueva Generación, Shirley Díaz, justificó el actuar de los antivacunas que invadieron el Hospital de Heredia, la tarde de este miércoles. Ella participó en esta protesta.

Según dijo, ella “está preocupada por cómo se maneja la vacunación obligatoria en los niños”. Por ello, se reunió con las autoridades del hospital para ver el caso en particular de un menor.

La política alegó que se logró una reunión entre los padres y funcionarios del hospital. Sin embargo, a la abogada del padre se le impidió estar en la cita y eso detonó la molestia de los manifestantes.

OBSERVE MÁS: CCSS denunciará penalmente a grupo antivacunas que violentó el hospital de Heredia

“Por esa razón fue que los padres se sintieron sumamente ofendidos y reaccionaron de la forma que reaccionaron”, dijo.

Díaz indicó que los actos no debieron darse, pero criticó la supuesta prohibición para que la abogada atendiera la reunión.

“Me preocupa muchísimo también el hecho de que hayan tenido que retirar a la señora abogada que acompañaba al caballero que está viviendo esta situación sin el consentimiento del padre”, agregó.

Díaz protagonista en la protesta

Desde el martes anterior la diputada usó las redes sociales para invitar a la protesta en el hospital San Vicente de Paúl.

En la actividad ella dio un discurso donde repartió varias críticas.

Entre otras cosas, Díaz la emprendió contra las inoculaciones conta el covid-19 a las que calificó de “llamadas” vacunas. Además alegó que se estarían cometiendo contravenciones dentro del hospital.

“Seguimos adelante en esta lucha porque definitivamente la patria potestad de los niños costarricenses no puede estar en juicio”, dijo.

Justo al cerrar su participación, otra manifestante indica que entrarán al centro médico y fue entonces cuando se dio la violenta irrupción de los manifestantes.

Los primeros afectados fueron los guardas del hospital a quienes llamaron “perros sanitarios”.

La diputada Díaz compartió el martes en sus redes sociales la invitación a la protesta antivacunas de este miércoles en el Hospital de Heredia (Facebook)

¿Quién es la diputada?

Shirley Díaz, de 52 años, fue electa originalmente diputada por la Unidad Social Cristiana (PUSC) en el 2018.

A lo largo de la legislatura destacó su alejamiento de la línea de la fracción y su activismo en temas sindicales y contra el aborto.

Tales diferencias la llevaron a dejar la fracción el 1° de setiembre anterior. A la semana siguiente fue anunciada como candidata a vicepresidenta por el Partido Nueva Generación, a cargo de Sergio Mena.

Durante los bloqueos del 2020 Shirley Díaz fue parte de los diputados que abrieron las puertas al autodenominado grupo “Rescate Nacional”. En la imagen aparecen también Walter Muñoz y Patricia Villegas del PIN, Dragos Dolanescu de Costa Rica Justa y Erick Rodríguez, ahora afín a Nueva Generación (Archivo)

CCSS denunciará penalmente

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que denunciará penalmente al grupo antivacunas que entró por la fuerza a las instalaciones del hospital.

La denuncia será interpuesta ante el Ministerio Público contra las personas que  violentaron las instalaciones del centro médico.

En videos que circulan se ve a los quejosos golpeando a funcionarios del establecimiento y obligando a la suspensión de la consulta externa y otros servicios.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, condenó los actos de violencia ocurridos.

El jerarca no solo dijo que estas personas pusieron en riesgo la integridad física de los funcionarios y de los asegurados que estaban en el centro médico.

“Este incidente puso en riesgo no solo al personal de seguridad, médico y asistencial del hospital. También a los propios usuarios y pacientes”, adujo Macaya

Agregó que el equipo legal de la institución recaba prueba documental. Y esta permitirá plantear, a la brevedad, ante las instancias judiciales las denuncias correspondientes. Esto para su consideración y emisión de las condenas que correspondan.

Colegio de Médico reprocha acciones de antivacunas

El Colegio de Médicos y Cirujanos calificó de reprochable los actos presentados en el hospital San Vicente de Paul.

“Las autoridades del Colegio condenan de manera enérgica que grupos irrumpan centros médicos de manera violenta. Y que perturben el orden y poniendo en riesgo la salud de pacientes y personal de trabajo.

“La libertad que pueda tener una persona respecto a las decisiones que toma en torno a su salud, no puede implicar que vaya en detrimento al acceso de este derecho para el resto de la población.

“Asimismo, solicitamos el respeto para todos los profesionales de salud y, en general, todo el personal que labora en los centros médicos. Y que trabajan sin descanso para atender a miles de pacientes con covid-19 y otras patologías”, expresó el órgano.

6 detenidos

La  protesta terminó con 6 personas detenidas, este miércoles en horas de la tarde.

Los detenidos responden a los apellidos Ramírez, Reyes, Brenes y Corella (mujeres) y Villalobos y Ramírez (hombres).

Las personas detenidas fueron remitidas a la Fiscalía de Flagrancia de Heredia por resistencia a la autoridad.

De acuerdo con Kattia Chavarría, directora regional de la Fuerza Pública de Heredia, el grupo de personas afectaron el servicio que da ese centro de salud.

“Se encontraban sentadas en el ingreso del sector de hospitalización, lo que estaba afectando cualquier otro servicio que se pudiera prestar”, dijo Chavarría.

Temas: