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Diputadas aprueban en Comisión de la Mujer proyecto que impondría censura previa a la publicidad

Las diputadas que integran la Comisión de la Mujer dictaminaron el proyecto de ley 21.375 que busca regular el uso…

Por Paula Ruiz

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Diputadas aprueban en Comisión de la Mujer proyecto que impondría censura previa a la publicidad
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Las diputadas que integran la Comisión de la Mujer dictaminaron el proyecto de ley 21.375 que busca regular el uso de la imagen de la mujer en la publicidad.

La iniciativa de ley ha sido fuertemente criticado por sectores de comunicación entre ellos el publicitario, debido a que implicaría una censura previa cuando algún anuncio utilice a una mujer en la imagen.

El plan gozó con cuatro votos a favor y uno en contra, este último por parte de Katherine Moreira, legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN).

El dictamen se emitió tras finalizar la discusión de mociones mediante las cuales se modifica la conformación del Consejo que regularía la propaganda.

Además, se establece que se permite la imagen de la mujer cuando se requiera para la presentación de un producto por ejemplo, cuando se muestra lencería o bien, en aquellos casos donde el producto esté relacionado con cuidado de la piel.

Sin embargo, se prohíbe usar la imagen de la mujer cuando el producto por vender no sea acorde con lo que se pretende promocionar.

“Muchas veces hemos visto que la imagen de la mujer se ha utilizado indiscriminadamente en situaciones donde no se justifica, exponiéndonos y reproduciendo estereotipos”, defendió Carolina Delgado, presidenta del foro legislativo.

Rocío Alfaro, congresista del Frente Amplio, se pronunció a favor de la propuesta.

“Sabemos, culturalmente, estamos más expuestas a la violencia y que, mucha de esa violencia es aprendida a través de los medios, para crear sobre la imagen de la mujer a veces estereotipos e ideas que realmente discriminan a las mujeres”, afirmó.

Sin la mujer

De acuerdo con el proyecto, se busca aplicar a aquellos anuncios publicitarios donde presenten a la mujer de forma ofensiva, discriminatoria o que reproduzca estereotipos de género, identidad u orientación social.

El artículo 1 establece además, que se regulará con base en aquellas formas de violencia y discriminación referidas en la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

También prohíbe la publicación en portada y contraportada de mujeres cuando se muestre como objeto sexual.

Marián Bakit, presidenta de Comunidad señaló, durante un foro realizado en la Asamblea Legislativa el 24 de enero, que cabe la posibilidad de que este plan implique que las casas publicitarias se inclinen por no utilizar mujeres en sus anuncios.

Esto porque tendrían que esperar la autorización de la Oficina de Control de Propaganda que cuenta con cuatro personas para realizar la revisión de todo el material publicitario.

De esta manera, tendrían que esperar mínimo 10 días para contar con el aval que les permita hacer uso del material propagandístico.

El plan ahora pasará al Plenario.

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