Portada

Diputados adelantan vacaciones por casos positivos de covid-19 de presidente del Congreso y otros funcionarios

Los diputados se vieron obligados a suspender las sesiones de Plenario y Comisiones Legislativas a partir de este martes, dos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados adelantan vacaciones por casos positivos de covid-19 de presidente del Congreso y otros funcionarios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados se vieron obligados a suspender las sesiones de Plenario y Comisiones Legislativas a partir de este martes, dos días antes de las vacaciones programadas.

Esto se debe a que Karla Granados, Directora de Prensa y Protocolo, dio positivo con covid-19 y se aisló a todos los funcionarios de ese Departamento.

Eso impide que se puedan transmitir las sesiones, lo cual podría violar el principio de publicidad y transparencia.

OBSERVE MÁS: Presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, positivo con covid-19

“Dicho departamento permanecerá cerrado por lo que no podremos efectuar ninguna transmisión de ningún órgano legislativo a partir de la tarde del día de hoy”, informó Protocolo.

Debido a esto, los diputados sometieron a votación la moción para suspender todos los órganos, bajo el riesgo de que la sesión de este martes sea declarada nula, precisamente por la falta de publicidad.

La bancada oficialista votó en contra de suspender las sesiones tanto por el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por no someter a votación mociones de plazo cuatrienal que implica el entierro de los proyectos.

Presidente también positivo

Durante este martes también se informó que el presidente legislativo Eduardo Cruickshank, dio positivo con el virus.

El jerarca asistió por última vez al Congreso el jueves anterior y estuvo en el Plenario.

“Cruickshank tiene síntomas leves y un poco de afectación en la voz, pero mantiene su buen estado de ánimo”, informó su Departamento de Prensa.

Se desconoce si Granados dio positivo a raíz de ser contacto directo con Cruickshank.

El presidente se mantendrá aislado hasta el 22 de diciembre.

Sin préstamo

El adelanto de las vacaciones frena toda posibilidad del Gobierno para salvar la votación del préstamo por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto, pese a que en conferencia de prensa el presidente Carlos Alvarado pidiera diálogo con las fracciones legislativas

“Tengo la esperanza y la confianza en que con buen, con diálogo, con buena voluntad, podamos avanzar en la aprobación. Confío que, siendo algo bueno para Costa Rica, que le ahorra gastos y baja intereses, se pueda llegar a un entendimiento”, dijo este martes.

“Quiero ser optimista y ponerme a las órdenes de las distintas fracciones para que tengamos un entendimiento”, agregó Alvarado, quien aseguró que este dinero es parte de la “ruta de recuperación” establecida por el país.

Hasta el 6 de enero había tiempo para aprobar el crédito. Sin embargo, se frenó por las vacaciones de los diputados.

Temas: