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Diputados afines a Nueva República anuncian voto negativo al tren eléctrico

por Paula Ruiz
Observador CR

Los diputados afines a Nueva República no votarán el préstamo que contiene $550 millones para la creación del tren eléctrico.

El grupo de congresistas continuará la misma línea de oposición, fijada por su candidato presidencial Fabricio Alvarado.

Son siete las objeciones tanto de los diputados como del aspirante presidencial, en detalle:

“Es por todo eso que el crédito del BCIE para el tren de la pareja presidencial no debe ser aprobado en la Asamblea Legislativa, ya que solo vendría a golpear aún más las finanzas de nuestro país”, dijo Alvarado.

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“Los diputados deben tener eso muy claro y por eso les pedimos a todos que lo voten en contra, tal y como lo harán los legisladores de Nueva República”, agregó.

Llegó la hora del tren

El próximo lunes vence el plazo para que la Comisión Legislativa de Infraestructura dictamine la iniciativa.

En ese foro legislativo hay dos legisladoras de este grupo, en específico, Carmen Chan y Marulin Azofeifa quienes darían su voto negativo al avance del plan.

Si llegada esa fecha no hay pronunciamiento, el foro de diputados se verá obligado a votar las mociones sin discutirlas y, luego, emitir su recomendación para el Plenario, ya sea positiva o negativa.

“No hay prórroga. Ya se la había hecho la extensión vía artículo 80 del Reglamento entonces no es posible prorrogarlo más. Si o sí hay que verlo ya sea para dictaminar a favor o en contra”, explicó la diputada liberacionista Paola Valladares, presidenta de la Comisión.

Este es el plan estrella del presidente Carlos Alvarado y Claudia Dobles, Primera Dama.

El mandatario confía en que el préstamo sea aprobado por la Asamblea Legislativa antes de culminar su período gubernamental.

“Yo estoy a la espera de que logre materializar”, sostuvo el presidente.

Prestigiosos entes como el BID hallaron errores en temas como el cálculo de la demanda y advierten sobre riesgos de que el país asuma una deuda de ese calibre.

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A lo interno del país instituciones como la Contraloría y la Aresep han hecho sus propias advertencias.

La Contraloría exigió actualizar los cálculos de riesgos, contingencias fiscales y estudios para confirmar la modalidad de contratación administrativa idónea para desarrollar el proyecto.

Desde la Aresep, por su parte, se insistió en recomendar la construcción del tren por etapas.

El Gobierno confía en que la Asamblea Legislativa le autorice un préstamo por $550 millones para el tren eléctrico.