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Incofer arranca proceso de precalificación de oferentes para tren eléctrico

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) publicó la invitación de inicio de la etapa de precalificación de oferentes para el…

Por Krissia Morris Gray

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Incofer arranca proceso de precalificación de oferentes para tren eléctrico
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El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) publicó la invitación de inicio de la etapa de precalificación de oferentes para el proyecto del Tren Eléctrico del Gran Área Metropolitana (GAM).

El cartel fue publicado en La Gaceta este viernes, bajo el título “Licitación pública internacional n°2021li-000001-00129-copsp: Concesión de obra pública con servicio público para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento, tren eléctrico para la Gran Área Metropolitana”.

Elizabeth Briceño, presidente ejecutiva de Incofer, explicó la etapa de precalificación de los oferentes está contemplada en el cronograma de trabajo de la Unidad Ejecutora del Proyecto del Tren Eléctrico.

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“Es un paso más en la consecución de los objetivos que nos hemos trazado de avanzar, técnica y responsablemente, lo más posible, en la ejecución del proyecto”, refirió Briceño.

Los oferentes interesados tienen hasta el 24 de noviembre para presentar sus ofertas al Incofer.

$1.553 millones

En la descripción del proyecto se plantea el proyecto sistema propuesto abarca una longitud superior a los 84 km con 46 estaciones a lo largo del recorrido y está compuesto por 5 líneas delimitadas por el derecho de vía del Incofer.

Se pretende conectar mediante el sistema ferroviario a las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela, en 5 líneas de conexión.

“Para poder hacer frente a la demanda, que se estima en al menos 22.574 pasajeros embarcados en el tren eléctrico durante la hora pico en día laborable en el año inicio de operación, tal y como se detalla en la Memoria 10: Modelo de Demanda, los Estudios de Factibilidad recomiendan operar las 3 principales líneas (esto es, líneas 1, 2 y 3) y las líneas de extensión (esto es, líneas 4 y 5) con frecuencias competitivas que garanticen satisfacer la demanda tanto en hora punta como en hora valle, para días laborables y días no laborables, fines de semana y festivos”, se desprende del cartel.

La inversión de referencia es de $1.553 millones, en las cinco líneas de conexión.

Añade el documento que las “inversiones deberán desarrollarse en una sola fase inicial o por etapas sucesivas según se defina en el cartel de la Etapa de Licitación”.

Según Incofer, durante el tiempo de plazo del contrato, se percibirán ingresos por el orden de los $5.111 millones, esto según estimaciones efectuadas en el 2019.

Interés público

La publicación del cartel de licitación para la precalificación de los oferentes sale un día después de que el Poder Ejecutivo declarara de interés público el proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros.

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A ocho meses de finalizar su periodo constitucional, el Gobierno del Presidente Carlos Alvarado dicha declaratoria de interés público para el tren eléctrico.

Con la declaración se le solicita a todas las instituciones de la Administración Central vinculadas con la ejecución del proyecto, atender las diferentes etapas del tren con la atención que requiere una planificación priorizada por la administración.

El Decreto Ejecutivo No 43051-MOPT, firmado este jueves, afirma que el tren tiene la “capacidad para reducir los tiempos de viaje de las  personas, de una forma segura, con energías limpias, rápida y eficiente, así como potencial para generar empleo y reactivar la economía.”