Destacado

Diputados se enfocarán en aprobar proyectos para la reactivación económica en próximos 3 meses

A partir del próximo 1 de agosto y durante los próximos tres meses, la Asamblea Legislativa volverá a tener el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados se enfocarán en aprobar proyectos para la reactivación económica en próximos 3 meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir del próximo 1 de agosto y durante los próximos tres meses, la Asamblea Legislativa volverá a tener el control de la agenda mediante las sesiones ordinarias.

Eso implica que las fracciones legislativas deben de llegar a acuerdos con los proyectos de ley de su interés, sin la necesidad de una convocatoria por parte del Gobierno para poder ser analizados en Plenario o comisiones legislativas.

Las bancadas de oposición coinciden en que plantearán iniciativas enfocadas en reactivación económica y generación de empleo.

Kattia Rivera, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) señaló que su bancada también apostará por iniciativas relacionadas con Derechos Humanos y energía.

Las luchas de esta bancada se enfocarán en un plan para permitirle a los clientes trasladar sus deudas en dólares hacia colones.

OBSERVE MÁS: Presidente legislativo da su balance sobre las sesiones extraordinarias: pesó la “inexperiencia” del Gobierno

Tanto Rivera como Rodrigo Arias, presidente del Congreso, explicaron que la idea es eliminar requisitos para hacer más fácil este traslado.

“La prioridad deberían ser proyectos que reactiven la economía, que permitan generar empleo, hay un proyecto que ya va a estar listo para crear un Fondo de Vivienda que me parece que va a generar un gran estímulo a la construcción y la construcción es lo que más empleo genera, en este momento me parece lo más importante visto la situación de crisis”, declaró Arias.

Costo de vida

En la Unidad Social Cristiana (PUSC) apuntan a expedientes que ayuden a reducir el costo de vida y de producción, según declaró Daniela Rojas, jefa de fracción.

Asimismo, enfatizó el interés por la aprobación de la Ley DUA que garantizará el acceso a servicios básicos para quienes viven en la zona marítimo terrestre y la milla fronteriza.

“Y proyectos que han presentado compañeros como el del diputado Carlos Felipe (García) que permitiría reactivación en las zonas costeras porque le permite tener negocios a la orilla de la playa y facilitar los trámites y el proyecto para permitir que bebidas con contenido alcohólico puedan patrocinar a los deportistas”, puntualizó la socialcristiana.

Desde Nueva República, quieren enfocarse en iniciativas de turismo de salud, bono para pymes y el plan para disminuir en 30% el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

“Todo lo que vaya en la línea de aliviar el bolsillo de los costarricenses luego de una pandemia que todavía golpe a muchas familias”, afirmó Fabricio Alvarado, vocero de esta bancada.

También apuntan a explicarle a las bancadas los proyectos de libertad religiosa y objeción de conciencia, los cuales pretenden aprobar debido a que fueron dictaminados en el cuatrienio anterior.

Será a partir de noviembre cuando el Gobierno vuelva a tener en sus manos las sesiones extraordinarias, dedicadas exclusivamente a proyectos de interés del Poder Ejecutivo.

Rodrigo Arias, presidente del Congreso, destacó que la reactivación económica será fundamental en sesiones ordinarias.