Portada

Donación de ¢80 millones que no justificó el partido de Gobierno estaría en la mira del Ministerio Público

La investigación que está haciendo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) referente a la falta de justificación del partido Progreso…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Donación de ¢80 millones que no justificó el partido de Gobierno estaría en la mira del Ministerio Público
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La investigación que está haciendo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) referente a la falta de justificación del partido Progreso Social Democrático sobre una donación de ¢80 millones ya llegó a oídos de los funcionarios del Ministerio Público.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción solicitaría información específica sobre este tema al órgano electoral.

“Es materia de la investigación todo lo relativo al financiamiento de la campaña política del Partido Progreso Social Democrático”, indicó en respuesta a El Observador, luego de una consulta de este medio referente a si el Tribunal había enviado el caso a esa oficina.

La fiscalía investiga la posible utilización de una estructura paralela a través del fideicomiso “Costa Rica Próspera” para financiar parte de la campaña de Rodrigo Chaves, hoy Presidente de la República.

En este momento hay un expediente que lleva la Fiscalía Anticorrupción y un testimonio de piezas que lleva adelante la Fiscalía General, pues los involucrados son miembros de los Supremos Poderes.

Tomando en cuenta que la donación millonaria es parte del financiamiento de la campaña del partido, que llevó a Chaves al poder, buscarán detalles alrededor del caso.

“Se gestionará lo pertinente ante el Tribunal Supremo de Elecciones con el fin valorar la comisión de un posible delito sobre las contribuciones privadas”, añadió el Ministerio Público.

OBSERVE MÁS: El TSE se llevará más tiempo en la investigación sobre el financiamiento del partido de Rodrigo Chaves

La investigación

A finales de noviembre, el TSE le envió un oficio a Progreso Social Democrático solicitando información sobre donaciones recibidas antes de la campaña electoral anterior por ¢80 millones.

La agrupación justificó que no presentó esa información porque no habían elaborado recibos de dinero, situación que no fue aceptada por el órgano electoral.

En el reporte de donaciones del año que terminó en junio de 2022, el partido que ganó las elecciones contabilizó donaciones en efectivo por poco más de ¢70 millones, más ¢10 millones en donaciones en especie, sin generar la información detallada de dónde surgieron esos dineros.

“Se invisibiliza información relevante relacionada con las contribuciones recibidas por esa agrupación política”, indicó el Tribunal, que solicitó la lista completa de donaciones en ese período.

Por ahora, el TSE se encuentra en análisis de la situación para determinar si existe delito o falta en el tema.

“Depende de un análisis que todavía se encuentra en desarrollo por parte de esta instancia técnica, y que además quedará sujeta a las valoraciones que practiquen otros órganos de control involucrados (como el Ministerio Público y la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos)”, señaló el TSE.

(Archivo/El Observador)

Sanciones

Más allá de lo que suceda en el Ministerio Público y la investigación que lleven adelante, que posiblemente se una a la causa principal, las sanciones en el TSE están contempladas en el Código Electoral.

Aunque apenas el proceso está iniciando, desde el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE señalaron a lo que se expondría Progreso Social Democrático en caso de ser encontrado culpable.

“De comprobarse alguna falta administrativa relativa a errores en el procedimiento de recepción y registro de contribuciones, donaciones y aportes, el partido político se expone eventualmente a ser sancionado en los términos de los artículos 287 y 288 del Código Electoral”, dice el Tribunal.

Eso generaría la “imposición de multas que van desde dos a 10 salarios base o el doble de lo recibido a título de donación, contribución o aporte de forma irregular”.