Visión País

Donación de EE.UU. permitirá contar en escáneres en Puertos Caldera y Japdeva durante segunda mitad del 2024

Fueron donados por el Comando Sur de los Estados Unidos.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Donación de EE.UU. permitirá contar en escáneres en Puertos Caldera y Japdeva durante segunda mitad del 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica estrenará escáneres para la detección de droga en Puerto Caldera y en la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) en los próximos seis meses.

De acuerdo con Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, se trata de dos escáneres donados por el Comando Sur de los Estados Unidos.

Actualmente, hay un equipo en el país norteamericano, viendo el soporte tecnológico que traen estos escáneres.

“Ya que no solo es el dispositivo con el cual se monitorea y controla un contenedor, sino también todo el anillo tecnológico, los software de verificación y análisis del contenido de contenedores, todo esto lo estamos viendo in situ en Estados Unidos, vienen dos tecnologías muy avanzadas, de alto poder de análisis y escaneo, entonces al final de cuentas creo que vamos a contar con herramientas muy útiles durante el segundo semestre”, señaló Zamora.

Para el inicio del 2025 también se espera la instalación de otros dos, uno en Paso Canoas y otra en Peñas Blancas. Luego de esto, no tienen previsto -hasta le fecha- la colocación de más escáneres.

“A partir de ahí, seguimos teniendo la necesidad de poder contar con unidades móviles para hacer retenes de carretera sorpresas que también nos permitan mejorar la capacidad en esa línea de trabajo estamos”, declaró el jerarca.

Con respecto a la colocación prevista en aeropuertos, se indicó que ya hay instalaciones dedicadas al escaneo de explosivos y, en automático, permiten detectar drogas.

OBSERVE MÁS: Escáneres, buzos y drones: el nuevo menú para evitar filtración de drogas en las exportaciones

La donación

El pasado 22 de marzo, el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de cooperación para Costa Rica, que consiste en la entrega de cuatro escáneres para la inspección de cargas que pasan por los puertos del país.

La información fue detallada por la comandante Laura Richardson, líder del cuerpo militar, quien confirmó la ayuda del Departamento de Estado y el Senado para el proyecto.

Además de proporcionar las máquinas en sí, el Gobierno estadounidense facilitará la infraestructura adicional necesaria y brindará capacitación a las fuerzas de seguridad que operarán los escáneres.

El actual Gobierno considera la colocación y uso de estos dispositivos de control como una forma de combatir el creciente narcotráfico.

Un año

El 13 de julio, se inauguraron los escáneres en APM Terminals y por tanto, ya está cercano a cumplir un año de su funcionamiento.

En aquella ocasión, se indicó que se proyectaba replicarlo Japdeva, Caldera y fronteras como Paso Canoas y Peñas Blancas. También se abordaría Sixaola, Tablillas y los aeropuertos Juan Santamaría y Guanacaste, según el presidente Rodrigo Chaves.

Estas acciones forman parte de la “Operación Soberanía” y en varias ocasiones salieron de control por sobrecargas eléctricas o golpes a la infraestructura.

OBSERVE MÁS: Sobrecarga eléctrica dejó fuera de operación tres escáneres en APM Terminals: fallo fue controlado y se investiga

La colocación de los primeros escáneres sucedió en APM Terminals. (Cortesía)