Visión País

Sobrecarga eléctrica dejó fuera de operación tres escáneres en APM Terminals: fallo fue controlado y se investiga

También se ordenó una investigación para determinar si hubo dolo.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Sobrecarga eléctrica dejó fuera de operación tres escáneres en APM Terminals: fallo fue controlado y se investiga
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una sobrecarga eléctrica dejó fuera de operación tres de los cuatro escáneres que hay en APM Terminals a partir de las 2 p.m. de este martes y hasta la mañana de este miércoles, informó Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública en conferencia de prensa.

De acuerdo con el jerarca, eso provocó la activación de un protocolo de intervención técnica lo cual reveló el motivo por el cual se vio afectado el funcionamiento de estos aparatos.

“La sobrecarga es como la que sucede ordinariamente en los hogares cuando hay talleres o este tipo de actividades, que genera el consumo de altos volúmenes de electricidad y que afecta la periferia, algo semejante fue lo que se dio en el escenario de los escáneres con el flujo eléctrico, tuvimos este incidente que empezó a darse desde las 2 p.m. y fue corregido antes de la media noche”, especificó.

Sin embargo, a las 2 a.m. de este miércoles se produjo un nuevo incidente el cual tuvo que ver con fallos en el cableado de fibra óptica interna que administra a su cargo, APM Terminals.

Zamora señaló que esto a su vez, generó un tercer incidente “donde se da un sobrecalentamiento en uno de los componentes sensibles de los equipos que manejan y administran los escáneres”.

Desde este martes, ingresó a la terminal portuaria un grupo de técnicos especializados que tuvieron como tarea el mejoramiento de la capacidad técnica de los aparatos.

Este incidente provocó largas filas en las afueras del puerto de hasta 5 kilómetros tanto camino hacia Limón como San José. Según el titular de Seguridad, esto generó el estacionamiento de más de 400 vehículos que estaban a la espera de ingresar a APM Terminals.

Por su parte, Víctor Carvajal, ministro de Agricultura, detalló que el puerto “en sí es alimentado por el ICE, pero la ramificación interna es responsabilidad de APM”.

Destacó que ya están en funcionamiento pleno y se activaron protocolos para estar preparados por si vuelve a suceder.

“No es que falla el escáner sino son servicios que requieren los escáneres y comprometen la operación”, afirmó el ministro de Agricultura.

OBSERVE MÁS: “Pueden aparecer nuevos contenedores contaminados”: Seguridad detalla ajustes que necesita plan de escáneres

Mario Zamora, ministro de Seguridad y Víctor Carvajal, jerarca de Agricultura, brindaron conferencia de prensa sobre lo sucedido con los escáneres. Captura de pantalla.

Investigación inmediata

Producto de este incidente, se procedió con la apertura de una investigación de manera inmediata

“En paralelo, hemos ordenado investigación de lo que se ha dado a partir de las 2 p.m. para hacer investigación al completo, que sea objetiva, técnica y determinar si son solo elementos de orden estructural o si hay dolo”, destacó Zamora.

“Parte de la investigación se está haciendo a partir de informes de peritos expertos en esa materia para efectos de poder detectar qué sucedió, por qué se ha dado de forma reciente. Aunque, debo indicar que ha habido problemas de flujo de electricidad en otros momentos, pero un flujo que afectada los tres escáneres es objeto máximo de investigación”, amplió el jerarca.

Por su parte, Carvajal confirmó que este tipo de situaciones pueden volver a presentarse y por tanto, están coordinando para con el concesionario con tal de evitar que se repita en el futuro.

Adicionalmente, señaló que para la implementación de escáneres en otros puntos previstos como Japdeva y Caldera, lo sucedido este martes y miércoles servirá de “aprendizaje”.

Carvajal explicó que para ambos puntos se tiene prevista su entrada en operaciones este 2023.

La implementación de escáneres inició a través de la Operación Soberanía el 13 de julio. Zamora dijo que solo se registran tres contenedores contaminados desde que comenzó este proceso, según la detección de la Unión Europea.

Esta es la segunda ocasión en que se ve afectado un escáner cuyos hechos se registraron el 19 de julio y producto de esto, se detuvo a una mujer de apellidos Marín Mora por supuestamente haber golpeado uno de ellos.

OBSEVE MÁS: Tres camiones en 24 horas golpearon estructuras de escáneres ubicadas en terminal de Moín