Portada

Dos cantones del sur de Costa Rica registran la mayor letalidad por covid-19

De los 168.114 pacientes diagnosticados con covid-19 en Costa Rica hasta anoche, 2.177 no lograron superar la enfermedad. El dato…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Dos cantones del sur de Costa Rica registran la mayor letalidad por covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De los 168.114 pacientes diagnosticados con covid-19 en Costa Rica hasta anoche, 2.177 no lograron superar la enfermedad.

El dato se traduce en una tasa de letalidad del 1,29%, es decir, aproximadamente 13 de cada 1.000 contagiados en el país han fallecido.

Un análisis más detallado de la información, sin embargo, evidencia un comportamiento geográfico irregular en la tasa de letalidad.

Los cantones con mayores tasas de letalidad se ubican en la Zona Sur: en Buenos Aires el indicador sube al 3,56% y en Osa al 3,03%. Esto significa, que han fallecido más de 3 personas por cada 100 contagios. 

OBSERVE MÁS Seis cantones costeros bajan a alerta amarilla por covid durante este fin de año

Nandayure (2,42%), San Isidro de Heredia (2,34%), Zarcero (2,28%), Pérez Zeledón (2,12%) y Montes de Oro (2,01%) completan la lista de cantones que superan el 2%.

En la acera contraria, por su parte, aparecen Turrubares, Abangares y León Cortés, donde hasta la fecha no se registran muertes asociadas al covid-19.

Grandes epicentros de la pandemia como el cantón central de San José, con 12% de los casos, o el de Alajuela, que supera el 7% del total nacional, mantienen tasas de letalidad de 1,53% y 1,36% respectivamente.

“Difícil de analizar”

Consultado por El Observador, el Ministro de Salud, Daniel Salas, detalló que la tasa de letalidad se ve influida por varios factores, lo que complica llegar a conclusiones de por qué en unos cantones mueren más personas que en otros.

“Es muy difícil realizar ese análisis y encontrar una causalidad por todos los factores que pueden estar interfieriendo”, comentó.

OBSERVE MÁS Vigilancia contra covid-19 crecerá en estos 10 cantones

El jerarca detalló además que algunos registros cantonales pudieron tener impacto por temas como llegada de migrantes, uso de rutas o brotes específicos de covid-19.

Salas citó ejemplos como la existencia de grandes grupos de adultos mayores, la densidad poblacional o la educación sanitaria, advirtiendo que es complejo determinar cuál tiene más peso en cada caso.