• Visión País

Durante 2020 Costa Rica gastó $279 millones en atención de la salud por la pandemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDe acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Salud en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la atención de la pandemia le costó a Costa Rica $279 millones durante el 2020.

El cálculo abarcó a las inversiones realizadas por el sector público en la atención médica durante el primer año de la pandemia.

Se trata del estudio denominado “Covid-19 Gasto Público en Salud en Costa Rica durante el 2020” y de acuerdo con Daniel Salas, ministro de Salud, el monto equivale a 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

EL jerarca sostuvo que se invirtió, por persona, alrededor de ¢33.500.

Salas comentó que se trata del primer estudio que se hace de este tipo, en el que se calcula la inversión en salud para la atención del covid-19 y se busca realizar este estudio de manera constante.

Para definir el costo se empleó la metodología denominada “Sistema de Cuentas en Salud (SHA 2011) para hacer el cálculo.

Para el próximo año se prevé realizar un segundo estudio de seguimiento, que incluirá la información de los 2020, 2021 y 2022.

Tanto Salas como Gustavo Mery, este último representante de la OPS, sostuvieron que Costa Rica es el primer país que usa dicha metodología para una patología determinada.

El objetivo es hacer una tendencia o serie en el tiempo a fin de establecer lo que destina el país para la atención de la pandemia y generar una rendición de cuentas para la población, de cómo se usaron los recursos.

62,9% en salarios

De los $279 millones -que ronda los ¢170.600 millones-, el 62,9% en el pago de salarios o remuneraciones de los trabajadores de las diferentes instancias que atendieron la pandemia.

Se trata de empleados de hospitales, clínicas, áreas de atención, Ebáis, entre otros.

Entre estos involucran instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense en Nutrición y Enseñanza en Salud (Inciensa) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)

Es decir, del monto total, se destinaron ¢107.3 millones para el pago de salarios.

Allan Rímola, del Ministerio de Salud indicó que “el personal dedicado a la atención de la pandemia se constituyó en un punto medular de la respuesta ante covid-19 como el factor de producción de remuneraciones”,

El segundo rubro de gasto es el de materiales y servicios, que implicó un costo de ¢63.5 millones, para un 37%.

En lo que corresponde a vacunas, el porcentaje invertido corresponde al 4,7%.

 

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Museo de los Niños iluminará su fachada con 4.000 bombillos este 1° de diciembre

El Museo de los Niños iluminará su fachada este miércoles 1° de diciembre a las 7 p.m. Sin embargo,...

Viernes Negro: Comercios de Costa Rica confían en mejorar ventas de este año frente al 2020

Los comercios del país confían en que esta temporada de descuentos y ofertas -mejor conocida como Viernes Negro o...

Daniel Ortega es proclamado oficialmente presidente de Nicaragua

El tribunal electoral de Nicaragua proclamó este viernes al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, su...

Periodista Jerry Alfaro asume dirección y gerencia de canal 36 de Guanacaste

Cuatro días después de su salida de Noticias Repretel -donde ejerció como director los últimos años-, el periodista Jerry...

Ómicron: OMS clasifica nueva variante de covid-19 como “preocupante”; EE.UU. limitó viajes desde sur de África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la nueva variante B.1.1.529 del covid-19, detectada por primera vez...

Primeros taxis sin conductor entran en servicio en Pekín, China

Pekín acaba de autorizar el uso comercial de los primeros taxis autónomos, que parecen automóviles normales -se detienen en...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 26 2021 16:55:04 GMT-0600 (Central Standard Time)