Visión País

Durante el 2019, CNE atendió al menos 9 reportes de incidentes a diario

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atendió al menos nueve reportes diarios por riesgo de inundaciones, deslizamientos y fuertes vientos…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Durante el 2019, CNE atendió al menos 9 reportes de incidentes a diario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atendió al menos nueve reportes diarios por riesgo de inundaciones, deslizamientos y fuertes vientos durante el 2019. En total, fueron 3282 reportes atendidos, así como 1145 solicitudes de inspección para determinar posibles riesgos.

Entre los casos atendidos destacan 1400 reportes por inundación, más de 400 por riesgo de deslizamiento y más de 200 por fuertes vientos.

Además, los cantones con más solicitudes de inspecciones fueron Turrialba, Heredia, Liberia, Alajuela, Upala y Osa, sobre todo por riesgos de inestabilidad de laderas y erosión.

Según datos de la institución, se declararon más de 46 alertas verdes y amarillas sobre el territorio nacional, que fueron impulsadas por eventos meteorológicos y otros fenómenos.

Recursos e inversión

Las autoridades de la CNE describieron al 2019 como un año de inversión y avance en la gestión del riesgo.

A raíz de las emergencias presentadas por las inundaciones y otros fenómenos, la institución y sus comités locales movilizaron alrededor de 5.000 raciones de alimentos y más de 4.000 colchonetas a comunidades con algún tipo de afectación.

En total, se invirtió más de ¢242 millones  en asistencia humanitaria para la atención de casi 25.000 personas, y en la adquisición de equipos y suministros para lugares estratégicos en condiciones de riesgo y el reabastecimiento de bodegas regionales, municipales y comunales.

En cuanto a la gestión del riesgo, la CNE realizó el primer Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, en el marco de su 50 aniversario, en el que la participación 1.273.000 personas de distintas instituciones y empresas.

“El simulacro permite identificar las oportunidades de mejora y trabajar en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta, en programas preventivos y el empoderamiento de las comunidades mediante la capacitación”, explicó Alexander Solís, presidente de la CNE.

La institución también reporta inversiones en la reconstrucción de obras, para lo que se destinó más de ¢45 mil millones, en rehabilitación de diques, caminos y puentes afectados por algún tipo de desastre.

Los puentes sobre el río Pacacua, quebrada Pilas en Naranjo, Limoncito de Coto Brus y apilamiento en el margen del río Grande de Térraba son parte de los 121 planes de inversión y obras ejecutadas por emergencia declarada.

Para el 2020, las autoridades de la CNE aseguraron que el gran reto será trabajar en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo, una herramienta que permitiría articular a las instituciones del Sistema Nacional bajo la tutela de la CNE en el manejo de un evento o desastre.