Destacado

Economía de Costa Rica mantuvo dinamismo en setiembre, impulso viene de zonas francas

En setiembre del 2021 la economía costarricense mantuvo el dinamismo en el proceso de recuperación económica, de acuerdo con los…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Economía de Costa Rica mantuvo dinamismo en setiembre, impulso viene de zonas francas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En setiembre del 2021 la economía costarricense mantuvo el dinamismo en el proceso de recuperación económica, de acuerdo con los datos más actualizados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicados la noche del jueves.

La tendencia es principalmente impulsada por la producción en zonas francas.

La serie tendencia ciclo del IMAE creció un 11,5% en términos interanuales en setiembre de 2021, en contraste con la caída del 6,5% del mismo mes del año previo.

La producción aumentó por séptimo mes consecutivo desde marzo de 2021 y muestra una variación media de 7,2% en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo del año previo.

Desde junio de 2021, la economía recuperó el nivel de producción  que se redujo como consecuencia de la pandemia de covis-19.

En setiembre 2021 el nivel de producción supera en 2,7% al de febrero de 2020 (último mes prepandemia) y por lo tanto alcanza el nivel máximo desde que inició la pandemia.

Recuperación llega a diferente ritmo

En el noveno mes del 2021 todas las actividades económicas, a excepción de los servicios de administración pública, registraron crecimientos en la producción.

Según la contribución al crecimiento interanual, el alza de setiembre se explica por el aumento en la manufactura, los servicios de hoteles y restaurantes y los de transporte y almacenamiento.

Adicionalmente, los datos del noveno mes del año indican que el proceso de recuperación de la actividad económica se extiende a la mayoría de las industrias.

Algunas actividades aún no logran alcanzar los niveles de producción observados en febrero del 2020 como es el caso de los servicios de transporte y almacenamiento, y los de hoteles y restaurantes. Sin embargo, estas actividades que fueron las más afectadas por la crisis económica del 2020 se encuentran en un sostenido proceso de recuperación con elevadas tasas de crecimiento.

Tampoco recupera el nivel de producción los servicios de administración pública, particularmente por la austeridad fiscal que ha limitado el crecimiento del gasto primario corriente.

Impulso de las zonas francas

La recuperación ha sido mayor en las empresas vinculadas a regímenes especiales, como las zonas francas.

En setiembre de 2021 las industrias de regímenes especiales crecieron a una tasa interanual de 20,5%, por el dinamismo de la manufactura de implementos médicos y de productos alimenticios, así como del buen desempeño de los servicios de informática.

Estas empresas que atienden el mercado global previeron que luego de los confinamientos enfrentarían un incremento en la demanda y se prepararon para ello, de modo que únicamente registraron reducciones en la producción entre abril y julio de 2020.

También destacó la recuperación sostenida en la producción del régimen definitivo, con un crecimiento de 9,5 % interanual en setiembre debido al incremento en los servicios de transporte, de hoteles y restaurantes y de construcción.

Sin embargo, el nivel de la producción del régimen definitivo en setiembre 2021 está levemente por debajo del periodo prepandemia (-0,2%).