• Retina Económica

Economía de Costa Rica mantuvo dinamismo en setiembre, impulso viene de zonas francas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEn setiembre del 2021 la economía costarricense mantuvo el dinamismo en el proceso de recuperación económica, de acuerdo con los datos más actualizados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicados la noche del jueves.

La tendencia es principalmente impulsada por la producción en zonas francas.

La serie tendencia ciclo del IMAE creció un 11,5% en términos interanuales en setiembre de 2021, en contraste con la caída del 6,5% del mismo mes del año previo.

La producción aumentó por séptimo mes consecutivo desde marzo de 2021 y muestra una variación media de 7,2% en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo del año previo.

Desde junio de 2021, la economía recuperó el nivel de producción  que se redujo como consecuencia de la pandemia de covis-19.

En setiembre 2021 el nivel de producción supera en 2,7% al de febrero de 2020 (último mes prepandemia) y por lo tanto alcanza el nivel máximo desde que inició la pandemia.

Recuperación llega a diferente ritmo

En el noveno mes del 2021 todas las actividades económicas, a excepción de los servicios de administración pública, registraron crecimientos en la producción.

Según la contribución al crecimiento interanual, el alza de setiembre se explica por el aumento en la manufactura, los servicios de hoteles y restaurantes y los de transporte y almacenamiento.

Adicionalmente, los datos del noveno mes del año indican que el proceso de recuperación de la actividad económica se extiende a la mayoría de las industrias.

Algunas actividades aún no logran alcanzar los niveles de producción observados en febrero del 2020 como es el caso de los servicios de transporte y almacenamiento, y los de hoteles y restaurantes. Sin embargo, estas actividades que fueron las más afectadas por la crisis económica del 2020 se encuentran en un sostenido proceso de recuperación con elevadas tasas de crecimiento.

Tampoco recupera el nivel de producción los servicios de administración pública, particularmente por la austeridad fiscal que ha limitado el crecimiento del gasto primario corriente.

Impulso de las zonas francas

La recuperación ha sido mayor en las empresas vinculadas a regímenes especiales, como las zonas francas.

En setiembre de 2021 las industrias de regímenes especiales crecieron a una tasa interanual de 20,5%, por el dinamismo de la manufactura de implementos médicos y de productos alimenticios, así como del buen desempeño de los servicios de informática.

Estas empresas que atienden el mercado global previeron que luego de los confinamientos enfrentarían un incremento en la demanda y se prepararon para ello, de modo que únicamente registraron reducciones en la producción entre abril y julio de 2020.

También destacó la recuperación sostenida en la producción del régimen definitivo, con un crecimiento de 9,5 % interanual en setiembre debido al incremento en los servicios de transporte, de hoteles y restaurantes y de construcción.

Sin embargo, el nivel de la producción del régimen definitivo en setiembre 2021 está levemente por debajo del periodo prepandemia (-0,2%).


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 22:50:09 GMT-0600 (Central Standard Time)