Todo Política

Eduardo Li y la fiscal Rojas podrían tener su propio juicio por lo que dijeron en uno ajeno

por Tomás Gómez
Observador CR

La historia comienza igual en ambos casos: el señalado testigo estrella de un juicio jura por lo más sagrado de sus creencias decir la verdad.

Aunque uno de los personajes era un dirigente deportivo de alto perfil y la otra una discreta Fiscal de la República, a ambos los une ahora el elemento común: haber terminado a las puertas de una causa penal tras ser parte de dos procesos judiciales bastante mediáticos.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es ‘in dubio pro reo’? La fórmula legal que absolvió a Celso Gamboa, Johnny Araya y Berenice Smith

Mientras Bryan Ruiz, Celso Borges y Keylor Navas recibieron apenas ¢3 de los ¢35 millones que pretendían y Johnny Araya quedó libre junto al Celso Gamboa y Berenice Smith, otras figuras de sus juicios apenas comenzarán la lenta espera de las oficinas judiciales.

En común, los nuevos protagonistas tienen una solicitud de investigación por el supuesto delito de falso testimonio.

Esta es su historia y lo que les podría esperar.

Eduardo Li y un lío jurídico más

Aunque el pleito de los futbolistas era contra dos dirigentes, el expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, acabó recibiendo los señalamientos de los jueces.

“Golpearon la mesa y Keylor Navas dijo: “entonces perdemos 3 partidos seguidos”, señaló Li el lunes ante el Tribunal. Las declaraciones acapararon titulares a nivel mundial pero no convencieron a los jueces.

Li insistió en que esas derrotas podrían asegurar el despido del extécnico Jorge Luis Pinto pero el contrato evidenció lo contrario.

OBSERVE MÁS: “No amenazaron con perder partidos”: Tribunal limpia imagen de Keylor, Bryan y Celso

“Lo que desmiente a Li es la existencia de la famosa cláusula de 3 partidos perdidos”, dijo el juez Raymond Porter en su explicación.

“Esto es determinante porque la cláusula no existía en el contrato de Jorge Luis Pinto”, añadió.

El juicio de los futbolistas tuvo por origen las declaraciones de dos federativos en un programa radial. Los mensajes no lograron ser probados a criterio de los jueces (Hermes Solano/El Observador)

La fiscal vrs sus jefes

El escenario fáctico se repite en el caso donde se investigó la supuesta influencia del exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscal Berenice Smith para eliminar al alcalde Johnny Araya de un expediente judicial.

La sentencia exoneró a los tres de toda responsabilidad pero a la vez puso en duda el testimonio que más quiso incriminarlos.

Se trata de la exposición hecha por la fiscal Natalia Rojas Méndez, quien alegó supuestas presiones para hacer el trámite.

OBSERVE MÁS: Tribunal absuelve a exmagistrado Celso Gamboa, alcalde Johnny Araya y exfiscal Berenice Smith

Tras analizar el caso completo, los jueces determinaron que el trámite lo hizo por decisión propia y para justificar sus atrasos.

“Este Tribunal descarta la existencia de la influencia acusada y concluye que Rojas tomó decisiones propias”, señalaron las juezas. “De la prueba recibida se verifica que no se ajustó a la verdad para justificar su propio retraso”, agregaron.

 

 

Durante el juicio por supuesto tráfico de influencias el alcalde de San José, Johnny Araya fue el único imputado que permitió ser grabado y fotografiado (Tomás Gómez/El Observador)

¿Como sanciona la ley el falso testimonio?

Para que se configure el delito de falso testimonio el Código Penal exige que la persona afirme una falsedad o niegue o calle una verdad.

Según el artículo 323 de la normativa, su sanción va de 1 a 5 años de cárcel. Si el falso testimonio se da en una causa crimininal en contra del incumpaldo, la pena aumenta de 2 a 8 años.

Además, si hay soborno de por medio, la pena aumentará una tercera parte.

OBSERVE MÁS: Tribunal absuelve a exmagistrado Celso Gamboa, alcalde Johnny Araya y exfiscal Berenice Smith

Para arrancar las investigaciones los jueces del jucio original deben pedir el “testimonio de piezas”, es decir, la apertura de la gestión investigativa.

El primer será que las sentencias sean dictadas de forma integral: la del caso del alcalde estará el 7 de abril y la de los futbolistas dos días después.

El Tribunal Penal de Hacienda pidió investigar el supuesto falso testimonio en el caso donde quedaron absueltos el alcalde Johnny Araya, el exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscal Berenice Smith (Tomás Gómez/El Observador