Visión País

“Efecto babyshower”: distritos de Puntarenas son los más expuestos a contagios de COVID-19

por Tomás Gómez
Observador CR

Los distritos de Puntarenas son, ahora, los más expuestos a los contagios de COVID-19 en el país.

Esto a pesar de que numéricamente el Área Metropolitana sigue siendo el epicentro del virus y concentra la mayoría de casos.

El fenómeno se mide mediante la tasa “babyshower” y calcula las probabilidades de que en un evento social con 20 personas al menos una esté contagiada.

En 19 distritos del país, según detectó el Centro Centroamericano de Población de la UCR, la posibilidad sobrepasa en 30%.

OBSERVE MÁS Efecto “babyshower”: ¿por qué en 26 distritos las fiestas y misas son más riesgosas?

Puntarenas, en la mira

La capital y sus alrededores eran hasta hace una semana el foco principal para estos contagios, pero el riesgo se trasladó al Pacífico, específicamente al centro de Puntarenas.

El listado de latencia del COVID-19 incluye además a San José, Alajuelita, localidades heredianas y Zarcero.

¿Para dónde van los contagios?

La tasa de reproducción del COVID-19 -llamada R0- llegó la semana anterior a su nivel más bajo desde mayo, estando debajo de 1.

El dato quiere decir que cada 100 casos generaban menos de 100 nuevos, lo que epimiológicamente sugiere un control, pero tras un leve aumento los últimos días el R0 volvió a subir a 1.

OBSERVE MÁS Repunte de COVID-19 amenaza logros de últimas semanas, según datos del CCP-UCR

Según el Centro Centroamericano de Población de la UCR, el cáculo llega a 1,03, es decir nuevamente cada 100 casos se traducen en un centenar adicional.

Con ese dato, los contagios pueden moverse en tres posibles escenarios:

“Es una cifra solo ligeramente menor que la actual pero que aún representa una presión problemática sobre los servicios hospitalarios de la CCSS”, indica el estudio.