Todo Política

Ejecutivo convocará proyectos de “fácil aprobación” para sacarlos antes el receso de fin de año

Los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa acordaron generar una lista de proyectos de fácil tramitación o aprobación para…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ejecutivo convocará proyectos de “fácil aprobación” para sacarlos antes el receso de fin de año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa acordaron generar una lista de proyectos de fácil tramitación o aprobación para avanzar antes del receso de fin de año.

Este tipo de iniciativas son popularmente conocidas como “proyectos chayote” y tienen que ver con otorgación de terrenos, o reformas fáciles de tramitar y que cuentan con el apoyo de la mayoría de las fracciones.

El pasado jueves, en la reunión de jefes de fracción, la oficialista Pilar Cisneros les recordó que deben enviar los proyectos que tienen interés a la ministra de la Presidencia para incluirlos en la próxima convocatoria.

El objetivo es poder tramitarlas en las dos semanas de diciembre en las que estarán en funciones.

Actualmente, el Plenario está enfocado en la discusión y aprobación del presupuesto ordinario 2024, que por ley tiene que estar votado en dos debates a más tardar el 30 de noviembre.

Una vez terminen, entrarán a ver el resto de la agenda convocada por el Gobierno, que hasta el momento es de 26 proyectos, pero que se ampliará en los próximos días o semanas.

Para ello son los proyectos de las bancadas. Cada una entregó o entregará entre dos y tres iniciativas que tienen interés en llevarlas adelante.

OBSERVE MÁS: ¿Sesiones extraordinarias de 5 semanas? Presupuesto 2024 y receso navideño consumirían mucho de la agenda de los diputados

Cortesía Asamblea Legislativa.

Poco tiempo

Los diputados se irán a vacaciones a partir del 18 de diciembre. El 14 de diciembre será la última sesión del Plenario del año y volverán a sus labores el 8 de enero.

Así lo aprobaron meses atrás.

Por lo tanto, este período de sesiones extraordinarias es relativamente corto. Tomando en cuenta que en todo noviembre se verá el presupuesto, serían solo cinco semanas para tramitar otros expedientes.

Las dos de diciembre, donde entrarán las iniciativas “chayote” y luego tres semanas en enero una vez se regrese del período de descanso.