Visión País

Elección discrecional de Dekra en 2022 afectó la reputación de Costa Rica en mercado internacional, dice competidora a la Contraloría

Cantidad de empresas interesadas en ofrecer la revisión vehicular cayó de 11 a 3

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Elección discrecional de Dekra en 2022 afectó la reputación de Costa Rica en mercado internacional, dice competidora a la Contraloría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La elección del Consorcio Dekra para que hiciera las revisiones vehiculares en Costa Rica, a pesar de que la compañía sueca Opus Group había obtenido un mejor puntaje en el proceso de selección, generó un efecto negativo.

Aquella decisión “discrecional” del ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, a favor de Dekra afectó la reputación del país en el pequeño mercado de empresas que brindan el servicio de inspección vehicular en el mundo.

En agosto del 2022 se conoció que Opus Group había obtenido la mejor calificación en el proceso abierto por el MOPT para elegir a la empresa que operaría bajo el uso en precario, lo que también significa que lo hace de forma temporal. Además, fue la que ofreció uno de los mejores precios de inspección y reinspección.

(Archivo/El Observador)

Sin embargo, horas antes de que el Gobierno anunciara a la empresa seleccionada, el MOPT decidió decantarse por Dekra, pese a que había quedado en segundo lugar en el proceso.

“Lo anterior marcó una pauta reputacional, pues como ya se indicó el mercado internacional de empresas que brindan servicios de inspección vehicular no es tan amplio”, dice un documento enviado por la apoderada del Consorcio Applus CR, Viviana Delgado, a la Contraloría General de la República (CGR) en diciembre del 2023.

“Las actuaciones como la anterior afectan la buena reputación de los procesos de contratación en Costa Rica, por lo que es indispensable que este ente contralor atienda el presente recurso y evite más actos administrativos ilegales, que parecen buscar beneficiar a terceros con actuaciones discrecionales o sin los fundamentos legales requeridos“, añade Delgado.

Compañías apelan decisión de declarar desierto el proceso

Estas aseveraciones son parte del recurso de apelación presentado por Applus CR en contra de la decisión del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) de declarar desierto el proceso para elegir a las nuevas empresas. Estas deberían de entrar a operar en octubre del 2024, cuando finaliza el contrato con Dekra.

Applus CR fue una de las tres compañías que participó en el proceso declarado desierto. Ahora solicita a través de esta apelación que Cosevi eche atrás con dicha decisión y que el proceso de precalificación se resuelva según establece la ley.

El Consorcio Dekra también presentó un recurso de apelación. Pide que se anule el acuerdo de Cosevi en el que se declaró desierto el concurso.

También solicita que su oferta sea admisible y que continúe en la fase de evaluación. Meses atrás El Observador dio a conocer que la propuesta del actual operador temporal, Consorcio Dekra, quedó descalificada por no cumplir con los parámetros relacionados a la capacidad financiera.

OBSERVE MÁS: Cosevi declara desierto proceso de precalificación para licitación mayor de la revisión técnica vehicular

El Consorcio Dekra sostiene que se deben tomar en cuenta los datos financieros de las dos empresa que le componen (Dekra Costa Rica y Dekra SE) a la hora de evaluar su admisibilidad.

La tercera compañía, la alemana Tüv Rheinland Certio, S.L, también pidió que se declare la nulidad absoluta del acto de adjudicación que declara desierto el proceso. Además, solicita que su oferta se declare precalificada.

El Cosevi también descartó la propuesta de la alemana, en este caso porque no cumplió con los parámetros relacionados a la experiencia comprobada.

El objetivo de la actual administración era preseleccionar a al menos cinco empresas en una primera fase. Pero solo participaron tres y una sola resultó admisible.

Cantidad de empresas participantes bajó de 11 a 3 

En el 2022 participaron 11 empresas en el proceso abierto por el MOPT. Esa fue la ocasión en la que el Gobierno escogió a Dekra para que operara de forma temporal, pese a que el panorama era más favorable para la sueca Opus Group.

Posteriormente, abrió el concurso para hacer la escogencia de las dos empresas que ofrecerían el servicio de forma definitiva.

La administración confiaba en que en esta segunda ocasión iba a participar un número similar de compañías. Por eso, la idea era preseleccionar a cinco empresas. Pero solo participaron tres.

“Internacionalmente se conoció que el ganador de ese proceso -del cual al final se indicó que el pliego de condiciones era informativo- fue la empresa sueca Opus Group, una de las líderes internacionales”, señala la apodera de Applus CR a la Contraloría.

El ministro de Obras Públicas, Luis Amador, había dicho a El Observador que la baja participación en el segundo proceso pudo responder a falta de publicidad por parte de Cosevi, pues en la primera ocasión todo se coordinó desde su despacho.

Sin embargo, cuando la prensa le volvió a cuestionar posteriormente dijo que quizás hubo problemas con el diseño del pliego de condiciones, lo que impidió que más compañías se unieran al proceso.

Luis Amador, ministro del MOPT y Cindy Coto directora de Cosevi. (Archivo/El Observador)

Gobierno extendería plazo temporal a favor de Dekra 

Tras el fallido concurso de Cosevi una de las opciones que baraja el Gobierno es ampliar el contrato temporal bajo el cual opera el Consorcio Dekra. De esta forma podría repetir el proceso de preselección.

“El uso en precario es una potestad del ministerio. Nosotros podemos ampliarlo discrecionalmente mientras logramos que haya un proceso transparente, equitativo y limpio”, dijo Amador.

OBSERVE MÁS: Tras fallido concurso de Cosevi cobra fuerza opción de que el Gobierno prorrogue contrato temporal a Dekra

“Tenemos que volver a salir con otra precalificación, cuando se hace, uno lo que quiere es limpiar para que únicamente queden los que tienen capacidad, y reducir la etapa recursiva donde vienen las apelaciones”, señaló el ministro.

“Yo pensaría que hay que volver a salir con precalificaciones y esperar que en esta ocasión precalifiquen más empresas”, agregó.

En la Asamblea Legislativa se investigará la forma en la que el Gobierno le otorgó a Dekra el permiso para operar de forma temporal, pese a que no fue la que obtuvo la mejor evaluación.

Temas: