Visión País

Cosevi declara desierto proceso de precalificación para licitación mayor de la revisión técnica vehicular

Objetivos de la precalificación no se cumplieron; solo una empresa resultó admisible.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cosevi declara desierto proceso de precalificación para licitación mayor de la revisión técnica vehicular
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proceso de precalificación para una licitación mayor del servicio de revisión técnica vehicular, que impulsó el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) desde meses atrás, se declaró desierto.

En el Sistema de Compras Públicas (Sicop) el estado de la licitación, a través de la cual se pretendía contratar al menos dos empresas que brindaran el servicio partir de octubre del 2024, aparece como “desierto/infructuoso”.

La Unidad de Licitaciones del Cosevi recomendó a la Junta Directiva de dicha institución declarar desierta y repetir el proceso.

Dicha recomendación fue emitida a la directora ejecutiva de Cosevi, Cindy Coto, el pasado 30 de noviembre. La firman la jefa de la Unidad de Licitaciones, Vanessa Rodríguez y el proveedor institucional, Alexander Vásquez.

“Se recomienda se declare desierto el proceso licitatorio que nos ocupa y se promueva uno nuevo, para atender así el objetivo de disponer la continuidad del servicio de inspección técnica vehicular, al final (sic) el Permiso de Uso en Precario en el mes de octubre del año 2024″, dice el oficio CSV-DL-UL-0088-2023.

La razón por la que recomiendan declarar desierto dicho proceso es porque la pretensión del Gobierno era elegir a cinco empresas durante la precalificación, es decir, en esta primera etapa. Luego, en un concurso final, seleccionaría a las dos definitivas.

Pero hubo tan poca convocatoria que solo participaron tres, o sea, ni siquiera el mínimo de empresas que pretendían escoger en la primera etapa. Además, solo una de ellas cumple con los requisitos del cartel de licitación: Applus CR, apoderada de RTV.

Cindy Coto indicó a este medio que la recomendación fue vista por la Junta Directiva este miércoles 6 de diciembre.

“Estamos esperando que salga el acuerdo porque está en redacción”, señaló vía WhatsApp sin brindar más detalles.

Dos órganos del Cosevi señalaron que solo la empresa Applus cumplió con los requisitos solicitados en el proceso de precalificación. (Foto Archivo/ El Observador)

Recomendación se basa en criterios técnicos 

Desde el pasado 16 de noviembre El Observador dio a conocer los resultados de la etapa de precalificación de esta licitación mayor.

Solo la empresa Applus CR había cumplido con los requisitos de admisibilidad para dar el servicio de la revisión técnica, según había resuelto el 2 de noviembre la Comisión Interdisciplinaria de Análisis de Ofertas, que fue nombrada específicamente para analizar este concurso.

En ese sentido, el Consorcio Dekra y la alemana Tüv Rheinland Certio, S.L no cumplieron con los requisitos. La primera incumplió con el perfil relacionado a la capacidad financiera y la segunda empresa no pudo demostrar la experiencia solicitada.

Estos fueron los criterios técnicos utilizados por la Unidad de Licitaciones para recomendar a la Junta Directiva declarar desierto el proceso y abrir uno nuevo.

Del 2 al 17 de noviembre la jefa de la Unidad de Licitaciones, Vanessa Rodríguez, solicitó a la comisión que estudió las ofertas revalorar estas conclusiones en dos ocasiones.

También pidió a los integrantes tomar en cuenta documentos que se agregaron a la oferta posterior al cierre del concurso en el Sistema de Compras Públicas (Sicop).

Finalmente, el pasado 30 de noviembre emitieron esta recomendación a la Junta Directiva, que ahora deberá decidir.

Ampliarle contrato temporal a Dekra es una opción

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, considera que tal vez faltó publicidad por parte de Cosevi para convocar a más oferentes en esta oportunidad. Dijo a El Observador que en el 2022 cuando se eligió a Dekra participaron 11 empresas, pero en aquella ocasión la convocatoria se hizo desde su despacho.

Repetir el proceso de precalificación ya era una de las opciones para el ministro desde antes de que se conociera esta recomendación, para intentar que más empresas participen. Esto podría conllevar a que se prorrogue el contrato temporal bajo el cual opera Dekra actualmente.

“Nada previene que se pueda volver a sacar un proceso de precalificación y se haga un esfuerzo mayor como se hizo antes para que otras empresas del mundo vengan y precalifiquen”, dijo Amador.

“Si llegamos contra la pared y hay que extender, se extiende un mes o dos meses, lo que se ocupe, mientras entran las nuevas”, comentó el jerarca a El Observador. “La figura que estamos usando (permiso de uso en precario) es tan flexible que podemos extenderla”, añadió.

En una respuesta enviada a este medio, Dekra confiaba en que un análisis adicional de su información financiera podría mantenerla en el proceso. Sin embargo, ningún criterio técnico estuvo a su favor.

En la Asamblea Legislativa los diputados abrieron una investigación sobre la forma en la que el Gobierno escogió a Dekra en el 2022 para que diera el servicio de forma temporal hasta octubre del 2024, plazo que ahora podría ser mayor.