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Tras fallido concurso de Cosevi cobra fuerza opción de que el Gobierno prorrogue contrato temporal a Dekra

Propuesta de Dekra para operar de forma permanente no fue admitida pero podría seguirlo haciendo temporalmente.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tras fallido concurso de Cosevi cobra fuerza opción de que el Gobierno prorrogue contrato temporal a Dekra
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Lo que semanas atrás el ministro de Obras Públicas, Luis Amador, dijo a El Observador que podría ocurrir con Dekra ahora está más cerca de convertirse en una realidad: el contrato temporal que permite al consorcio hacer las inspecciones vehiculares en la actualidad podría prorrogarse.

Esta ampliación del uso en precio que el Gobierno otorgó al consorcio en el 2022 y hasta octubre del 2024 permitiría repetir la fallida precalificación para la licitación mayor a cargo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), cuyo objetivo era elegir a al menos cinco opciones que ofrezcan el servicio de revisión técnica.

“El uso en precario es una potestad del ministerio. Nosotros podemos ampliarlo discrecionalmente mientras logramos que haya un proceso transparente, equitativo y limpio”, añadió Amador, tal y como lo había dicho en noviembre anterior.

Asimismo, el jerarca confirmó que se realizará otro concurso de precalificación de empresas para que ofrezcan el servicio de revisión técnica vehicular. Esto, debido a la escasa participación de empresas en el proceso.

“Tenemos que volver a salir con otra precalificación, cuando se hace, uno lo que quiere es limpiar para que únicamente queden los que tienen capacidad, y reducir la etapa recursiva donde vienen las apelaciones”, señaló el ministro.

“Yo pensaría que hay que volver a salir con precalificaciones y esperar que en esta ocasión precalifiquen más empresas”, agregó.

OBSERVE MÁS: Cosevi declara desierto proceso de precalificación para licitación mayor de la revisión técnica vehicular

Falla precalificación y la declaran desierta 

La Junta Directiva de Cosevi declaró desierta o infructuosa la licitación mayor a través de la cual se pretendía contratar a al menos dos empresas para que ofrezcan el servicio definitivo a partir de octubre del 2024.

Inicialmente la institución abrió un proceso de precalificación, del cual tenían que salir electas las cinco mejores propuestas según los lineamientos establecidos en el cartel.

Pero solo participaron tres firmas, es decir, ni siquiera el mínimo que la administración esperaba escoger para la primera etapa.

Y de esas tres propuestas solo una resultó electa: la apoderada de Riteve, Applus CR. El Consorcio Dekra no pudo demostrar capacidad financiera y la alemana Tüv Rheinland Certio, S.L. no cumplió los requisitos de experiencia.

El ministro Amador dijo este viernes, de forma escueta y sin mucho detalle, que hubo información por parte de los oferentes que no se agregó, que no estaba completa. También dijo que revisaría los requisitos impuestos por Cosevi para este proceso y así entender si esto fue lo que alejó a las empresas de presentar sus ofertas.

Días atrás también había dicho a El Observador que la baja participación pudo deberse a problemas de publicidad por parte del Cosevi, pues el año pasado cuando la convocatoria estuvo a cargo de su despacho participaron 11 empresas.

Dos órganos a lo interno de Cosevi concluyeron que Dekra y Tüv Rheinland Certio, S.L. no cumplieron con el perfil requerido. Uno de esos órganos, la Unidad de Licitaciones, recomendó declarar el proceso desierto y repetirlo.

Esta propuesta fue aprobada por la Junta Directiva de Cosevi. Y según dijo el ministro el proceso se repetirá, tal y como lo recomendó la Unidad de Licitaciones.

OBSERVE MÁS: Dos órganos de Cosevi concluyeron que Dekra no cumplió requisitos en precalificación para la licitación de revisión técnica vehicular

Al ministro le sorprendió que Dekra no precalificara 

Ante la consulta de los medios, el ministro Amador dijo haberse sorprendido por el hecho que de Dekra, escogida por el Gobierno y que actualmente ofrece el servicio, no cumplió con el perfil y su propuesta fue inadmisible.

Dijo que está a la espera de un informe que le explique el efecto que pudo haber tenido el cartel de licitación en la baja participación y en la inadmisibilidad de las propuestas.

“Quiero saber si los requisitos fueron excesivamente altos o si fueron inadecuadamente planteados”, dijo el jerarca.

Un informe elaborado por la Dirección Financiera de Cosevi concluyó el 27 de setiembre anterior que Dekra cumplió con los requisitos de admisibilidad financiera correspondientes al 2021. Pero no ocurrió lo mismo cuando las mediciones se hicieron con los datos del 2022.

El consorcio no cumplió los parámetros establecidos en los rubros de razón circulante, índice de prueba ácida ni capital neto de trabajo para el 2022. Cumplió con el cuarto relacionado al índice de deuda total.

En el 2022 hubo una desmejora de estos índices, pues un año antes, en el 2021, los resultados sí eran aceptables según los criterios del cartel.

Posteriormente, el consorcio agregó a su oferta información financiera sobre las dos empresas que le conforman: Dekra SE y Dekra Costa Rica. Sin embargo, el comité creado a lo interno de Cosevi determinó que únicamente se tomarían en cuenta los estados de Dekra SE, por lo que su admisibilidad no cambiaba.

Aunque el ministro dijo que el plan es repetir el proceso de precalificación todavía no lo ha oficializado.

 


Colaboró con esta información la periodista Mariana Mena