Diplomacia

Embajadora de EE.UU. pone la vista en desarrollo económico y seguridad al llegar a 2 años de gestión

por Tomás Gómez
Observador CR

Este mes de marzo Cynthia Ann Telles llega a dos años de gestión como Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, fecha que conmemoró con un mensaje sobre la relación actual entre ambos países.

Seguridad, inversión y cooperación en diferentes áreas forman parte del recuento.

Del primer tema enfatizó en la ayuda que se ha mantenido por años, así como sobre nuevos escenarios, destacando el tema de la ciberseguridad; donde la ayuda norteamericana resultó clave tras los ataques cibernéticos del 2022.

“Trabajamos con Costa Rica para traer más de $1.000 millones en inversión directa de empresas estadounidenses, creando miles de empleos para los costarricenses”, sumó sobre el segundo eje.

OBSERVE MÁS: EE.UU. anuncia ayuda para que Costa Rica replique en semiconductores el éxito que ya tuvo en dispositivos médicos

Ahí enfatizó en la oportunidad de Costa Rica para atraer nuevas empresas del área tecnológica. Para ello se han anunciado ayudas que permitan capacitar al personal necesario.

“Apoyamos a Costa Rica para que sea reconocida como líder regional en semiconductores a traves del financiamiento del programa CHIPS de Estados Unidos”, sostuvo.

Política y sociedad también están en agenda de EE.UU.

De acuerdo con Telles, la relación en lo político y social también está en un buen momento.

“Le dimos la bienvenida a docenas de líderes estadounidenses para avanzar en tecoonlogía, en democracia, desarrollo económico y seguridad y para lanzar nuevas iniciativas que brinden a los ciudadanos mejores oportunidades para prosperar”, describió sobre las visitas de jerarcas de diferentes áreas de Washington al país.

Ello se ha traducido en cooperación que también toca la salud (se donaron miles de dosis más de vacunas contra el covid). A su vez, se ha dado asistencia para atender las migraciones, los centros educativos y empoderar emprendimientos de mujeres afrodescendientes e indígenas.

Telles también recalcó los proyectos regionalizados en las costas. Juntos por Limón, Juntos por Puntarenas y Juntos por Guanacaste se han enfocado en “brindar oportunidades económicas y educativas en las comunidades marginadas”.

“En el 2024 seguiremos unidos por un futuro más seguro y próspero para todos los habitantes de este pedacito de cielo”, cerró.

Una experta en Salud Mental marcada por Costa Rica

Cynthia Telles es graduada en Psicología Clínica por la Universidad de Boston. Ha combinado labores profesionales con el activismo.

Como académica, Telles enseñó psiquitría en la Facultad de Medicina de UCLA, donde también forma parte del Comité Ejecutivo del Instituto Semel de UCLA para Neurociencia y Comportamiento Humano.

Por 30 años ha sido directora de la Clínica Psicosocial de Habla Hispana de UCLA. También fundó el fundadora del Centro de Excelencia Neuropsiquiátrico Hispano de UCLA.

OBSERVE MÁS: Influencia de China en Costa Rica preocupa a nueva embajadora y a Senado de EE.UU.

En política, ha sido parte de la junta directiva del Pacific Council on International Policy y ha participado en diferentes comisiones políticas de Los Ángeles. En la misma ciudad fue directiva del Americas United Bank, el primer banco comercial hispano constituido en California.

Telles formó parte de la Comisión de Académicos Presidenciales de la Casa Blanca y del Consejo Asesor Nacional de los Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias.

Su designación fue anunciada por el presidente Joe Biden en junio del 2021 y ratificada posteriormente por el Senado.

Eso sí, la vinculación de la diplomática con Costa Rica no es nueva. Su padre, Raymond Telles, fue embajador de John F. Kennedy en el país durante la década de 1960 y en esa época ella estuvo en el país.

Embajadora Telles EE.UU.
Cynthia Telles, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, cumple 2 años de misión (Embajada EE.UU. para El Observador).