Retina Económica

EE.UU. anuncia ayuda para que Costa Rica replique en semiconductores el éxito que ya tuvo en dispositivos médicos

Luego de la icónica inversión hecha por Intel hace un cuarto de siglo, Costa Rica busca seguir captando a empresas…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
EE.UU. anuncia ayuda para que Costa Rica replique en semiconductores el éxito que ya tuvo en dispositivos médicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de la icónica inversión hecha por Intel hace un cuarto de siglo, Costa Rica busca seguir captando a empresas del área de semiconductores y llegar a convertirse en un hub regional del sector.

A favor se muestran elementos como la posición geográfica y el alto interés de los Estados Unidos por dejar de depender de Asia en cuanto a insumos tecnológicos.

En contra, por su parte, está el desafío global de contar con toda la mano de obra necesaria para poder abarcar todas las demandas de las empresas. Este reto es general y es una de las áreas donde Estados Unidos está prestando atención y ofreciendo ayudas.

OBSERVE MÁS: Secretaria de Comercio de EE.UU. presenta oportunidades de inversión en Costa Rica a empresas de semiconductores

En ese marco es que el país está albergando el primer Simposio Regional de Semiconductores, encabezado por el Subsecretario de Estado de EE.UU., Ramin Toloui.

La cita reúne a representantes gubernamentales y empresariales para definir la lista de necesidades.

Lo que se busca pronto

En el corto plazo, estas serán financiadas por uno de los fondos de la Ley Chips, una iniciativa de la Administración de Joe Biden para patrocinar la instalación de estas empresas en la región.

El monto exacto y los programas a desarrollar serán definidos en pocos meses. Eso sí, Toloui enfatizó en que la reunión es ya un primer paso.

“Vamos a crear vínculos entre el Gobierno, la industria, las instituciones educativas para potenciar el desarrollo de una fuerza laboral crítica”, indicó.

“Es construir sobre las fortalezas existentes en empaque y ensamblaje para colaborar y encontrar las oportunidades que puedan atraer las inversiones de la industria y expandir la fuerza laboral”, añadió.

La Ley Chips del 2022 creó diversos fondos de cooperación de EE.UU. con otros países para el tema de los semiconductores. En la región, solo se declaró a Costa Rica y Panamá como potenciales socios. En ese marco se dio la visita del Subsecretario Toloui -izquierda- a San José. Con él aparecen Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, y Cynthia Telles, embajadora de EE.UU. en el país (Tomás Gömez/El Observador).

Un nuevo modelo de trabajos

La embajadora de EE.UU., Cynthia Telles, destacó que la industria tecnológica ofrece un perfil de empleo de calidad y con buena remuneración.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, detalló los diferentes perfiles en que podría generarse empleo.

Además del punto clave de las carreras Steam (ciencia y tecnología), se suma también la necesidad de operarios.

En lo respectivo a la formación, el simposio profundizará los planes para el funcionamiento de un centro nacional de excelencia tecnológica, el cual abordaría las capacitaciones en temas como tecnologías y ciberseguridad incluso desde el área técnica.

Exportaciones como apoyo clave para EE.UU.

Aunque no se tiene un número exacto de empleos que podrían generarse o atraerse aún, la intención es replicar el formato hasta donde ha llegado el área de dispositivos médicos.

Según el último informe de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), para 2023 las exportaciones totales del país ascendieron a $18.244 millones. De ellos, esos insumos representaron casi el 40%, para un total de $7.624 millones.

OBSERVE MÁS: Culantro, yuca y ñampí comienzan a destacar en exportaciones de Costa Rica; dispositivos médicos siguen a la cabeza

La estrategia es aprovechar las inversiones del área para posicionar aún más la producción del país dentro de la cadena mundial de suministros. Con ello, se aseguraría la participación con el mercado estadounidense.