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Emprendedoras concluyen con éxito Programa de Capacitación de sus modelos de negocios

Un grupo de mujeres, madres y provenientes de diferentes partes del país, concluyó el módulo de formación y capacitación del programa…

Por Redacción El Observador

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Emprendedoras concluyen con éxito Programa de Capacitación de sus modelos de negocios
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Un grupo de mujeres, madres y provenientes de diferentes partes del país, concluyó el módulo de formación y capacitación del programa “A Mamá le tengo Fe,  dirigido a emprendedoras y realizado gracias a una alianza entre Fundación Monge y el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM).

“Este camino que recorrí junto a ustedes y mis compañeras emprendedoras significó esperanza, luz, empoderamiento y crecimiento después de unos días muy oscuros”, dijo Mónica Gamboa, propietaria de la marca Burio Costa Rica

También participaron en esta capacitación Jenny Vargas de San Ramón de Alajuela, Alicia González de Alajuelita, Katherine Murillo de Parrita y María Eugenia Baltodano de Lepanto, Puntarenas

A la lista se suman Marianela Salazar, Dora Quesada, Hellen Morera, Berta Cecilia Jaimes y Elena Martínez.

Todas cumplieron con los requerimientos del curso “Fortaleciendo mis Habilidades Empresariales para la Empleabilidad”, que les permitió dar un paso más en la consolidación de sus empresas.

María José Monge de la Fundación Monge, felicita a una de las participantes del programa “A Mamá le tengo Fé”. Fotografías Diana Méndez.

La Alianza

De acuerdo con Lourdes Brizuela, directora ejecutiva de Fundación Monge, el programa se ha robustecido gracias al apoyo de la empresa Cargill, que aportó recursos para brindar asesoría técnica a las empresarias seleccionadas, y de Grupo Monge y su programa de voluntariado corporativo, que aportó el cuerpo de mentores y mentoras que las acompañaron.

Este año, la organización seleccionada para ofrecer la asistencia técnica a estas madres fue el CELIEM -adscrito a la Universidad Latina de Costa Rica- que asumió un porcentaje de colaboración pro-bono.

“Durante el proceso de asesoría, logramos que cinco de ellas obtuvieran la certificación como Pyme ante el MEIC, y dos se inscribieran en el INS, lo que les permitirá acceder a una serie de beneficios y oportunidades en el futuro. Además, se crearon siete nuevas plazas de empleo durante el proceso de acompañamiento empresarial, lo que contribuye al crecimiento económico del país”, comentó José David Ulloa, director de Acompañamiento y Capacitación de CELIEM.

Según Ulloa, gracias a las estrategias implementadas las empresarias consiguieron aumentar su cartera de clientes. “Otro logro importante en ellas fue la creación de cuatro nuevos productos así como el aumento promedio de sus ventas en un 33% lo que demuestra el impacto positivo que tuvo el proyecto en el desempeño de las empresas beneficiadas”.

 “Estos indicadores que vemos hoy son el resultado de muchos meses de trabajo continuo, de alianzas público-privadas que le reconocen a estas maravillosas mujeres su esfuerzo. Las diez madres que están acá son personas dignas, productivas y capaces. Ver su evolución, tanto a nivel personal como profesional, para nosotros es ver la misión de Fundación Monge cumplida y eso nos llena de enorme satisfacción y entusiasmo para seguir trabajando por más mujeres cada año”, acotó Brizuela.

“El programa significó para mí poder ordenarme, definir qué hacer y qué no, aceptar que debo renunciar a muchas cosas para poder enfocarme”, subrayó Dora Quesada, de Dorikuk Gourmet.

Fortalecimiento de negocios

Como parte de esta campaña, cada una de estas madres también recibió un equipamiento para su negocio donado por MONGE y otros recursos para impulsar su emprendimiento.

Monge le construyó galpones a María Eugenia Baltodano, propietaria de una granja de más de 400 gallinas ponedoras en Lepanto Puntarenas, y se terminó de construir, equipar y señalizar el taller automotriz de Jenny Vargas ubicado en Piedades Sur de San Ramón de Alajuela.

“Estamos muy orgullosos del camino recorrido y los grandes logros obtenidos con este programa que, en su tercer año consecutivo; ha beneficiado a más de 20 madres emprendedoras que hoy ya cuentan con herramientas y un negocio próspero y constituido”, dijo Carlos Fernández, gerente de marca Monge.

Además, agregó, el apoyo de Monge a la iniciativa es integral y personalizado ya que el equipamiento de los negocios cubre las necesidades específicas de estas mujeres esforzadas y perseverantes que luchan todos los días por salir adelante.

Brizuela, explicó que esta iniciativa forma parte de la estrategia de Fundación Monge para seguir cumpliendo con su misión de brindar capacitación a mujeres y personas en situación de vulnerabilidad con el fin de generar movilidad social.

“Esto lo logramos siendo muy rigurosos en los procesos de selección y ofreciéndoles seguimiento, acompañamiento, herramientas y recursos innovadores para que estas mujeres puedan avanzar con sus emprendimientos”.