Buenas Noticias

Emprendedoras en Costa Rica concluyen con éxito programa de incubación e innovación para sus negocios

“Lloré de emoción, recibir estos títulos, escuchar a mi mentora hablar tantas cosas bonitas de mí y de lo que…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Emprendedoras en Costa Rica concluyen con éxito programa de incubación e innovación para sus negocios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Lloré de emoción, recibir estos títulos, escuchar a mi mentora hablar tantas cosas bonitas de mí y de lo que había logrado en este proceso. ¡Soy una empresaria y tengo que creérmela…!”.

Así se expresó la artesana sarchiseña Kattia Fernández, tras graduarse, junto con otras cuatro madres de familia en un programa de incubación de emprendimientos.

Esta graduación se dio en el marco de cierre de la campaña “A Mamá le tengo Fe”, de la Fundación Monge y Bridge For Billions, una organización norteamericana, que desarrolla programas de emprendimiento.

A través de un programa de incubación en línea, se les proporcionó a estas madres emprendedoras las herramientas de trabajo e innovación necesarias para desarrollar y potenciar sus modelos de negocio.

Las cinco emprendedoras cumplieron con los requerimientos que les permitieron graduarse y compartir por primera vez al lado de sus mentores.

Entre los capacitadores están colaboradores de Grupo Monge, coordinadoras de proyectos de Fundación Monge, autoridades del MinisterIo de Ciencia Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). Además, participaron otros invitados especiales, que se dieron cita en el Hotel Quality, en Lindora.

“Hoy me siento súper empoderada, me siento una empresaria… Ayer cuando me despedí de mis dos niños, les dije que debía dejarlos porque venía muy feliz a mi primera reunión de negocios y esta es mi graduación… Hoy me siento plena, realizada y con muchas ganas de seguir poniendo en práctica todo lo que he aprendido a lo largo de estos meses”, comentó Emily Pérez, emprendedora guanacasteca de Lácteos Caprinos Caprilove.

OBSERVE MÁS: Monge ha apoyado en pandemia a más de 150 emprendedores

Programa de incubación

La capacitación fue de un período de cinco meses en forma virtual. Las emprendedoras contaron con el apoyo de profesionales mentores, todos colaboradores de Grupo Monge.

Estos dieron un soporte semanal a cada una aportando su conocimiento, habilidades (como la escucha activa y la comunicación efectiva) y su tiempo para que pudieran consolidar su plan de negocio y hacerlo crecer.

Con este programa, Monge y Bridge For Billions brindaron herramientas innovadoras para que estas madres lograran cumplir sus metas como empresarias. Además, se logró la formalización de todos los emprendimientos y un impacto positivo en ventas y visión de negocio.

“Las 5 madres que están acá son personas dignas, productivas y capaces. Ver su evolución, tanto a nivel personal como profesional, para nosotros es ver la misión de Fundación Monge cumplida y eso nos llena de enorme satisfacción y entusiasmo para seguir trabajando por más mujeres en el país”, comentó Lourdes Brizuela, directora ejecutiva de Fundación Monge.

Brizuela resaltó el apoyo de las alianzas público-privadas para que este proyecto tuviera éxito.

Como parte de esta campaña, cada una de las emprendedoras recibió un equipamiento para su negocio donado por MONGE. Además, obtuvieron otros recursos en especie para impulsar su emprendimiento.

Por ejemplo, Monge sorprendió a Emily Pérez, de Lácteos Caprilove, con un cuarto de ordeño. Además, le construyó un taller a Kattia Fernández para que pudiera realizar sus artesanías en relieve.

Aunado a ello, todas las mamás recibieron una línea de crédito por 1 millón de colones de parte de Monge. Este dinero lo invirtieron en las necesidades propias de su modelo de negocio.

“En Monge le tenemos fe a las mamás. Confiamos en su esfuerzo, creemos en su compromiso y por eso buscamos apoyarlas con condiciones muy favorables para que sigan expandiendo sus modelos de negocio y siendo un gran ejemplo en sus comunidades. Nos sentimos sumamente orgullosos de verlas concretar su sueño y celebramos con ellas ese título que les abrirá un montón de puertas más para su crecimiento como empresarias”, dijo Carlos Fernández, Gerente de Marca Monge.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de Fundación Monge para seguir cumpliendo con su misión de brindar capacitación a mujeres y personas en situación de vulnerabilidad con el fin de generar movilidad social.

¡Conozca sus emprendimientos!