• Retina Económica

Empresarios contienen optimismo ante ajustes en la restricción vehicular

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos empresarios contuvieron su optimismo a la hora de referirse al anuncio hecho este martes relacionado con la reducción en una hora de la restricción vehicular los fines de semana.

A partir de febrero la restricción aplicará desde las 10 p.m. y hasta las 5 a.m. En la actualidad esta medida es de 9 p.m. a 5 a.m.

Esta modificación también aplica para el horario de funcionamiento de los establecimientos con permiso sanitario.

Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), anunció en Casa Presidencial las modificaciones, en vista del comportamiento de la pandemia en Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Horario de restricción vehicular se reduce los fines de semana

El país mantiene niveles por debajo de los 1.000 contagios diarios que se daban en semanas anteriores. La cantidad de personas internadas en hospitales es de 488. De ellos, 194 están en Cuidados Intensivos (UCI).

OBSERVE MÁS: Costa Rica registró 600 casos nuevos y 9 fallecimientos por covid-19 este martes

Sectores piden una mayor flexibilidad

José Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, lamentó que la restricción no se redujera aún más y se permitiera la circulación hasta las 11:30 p.m. o medianoche.

Esto, dijo, en un esfuerzo por permitir que el sector “levante cabeza” y mejore sus “números” después de meses de severa crisis económica.

 

Datos aportados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dan cuenta de que la pandemia repercutió en las microempresas de Costa Rica.

Estas disminuyeron un 7,3% en comparación con el 2019; es decir, cerca de 30.000 emprendimientos cerraron a causa de la crisis.

OBSERVE MÁS: El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

Fabio Masís, director ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), coincidió con Castilla en la necesidad de que las autoridades reduzcan la restricción los fines de semana.

Sin embargo, se mostró positivo con esta hora adicional que tendrán los conductores para circular y los comercios para atender público.

Más apoyo del Gobierno ante una dura realidad

Castilla hizo un nuevo llamado al Gobierno para que atienda las inquietudes y realidades del sector. Esto en especial porque una gran cantidad de negocios o emprendimientos que estaban en la formalidad cayeron en la informalidad.

El empleo se recuperó levemente en el tercer trimestre del 2020, principalmente el informal. Mientras, el sector formal continuó en caída al perder 27.500 plazas, según cifras  reveladas a mediados de diciembre pasado por el INEC.

Los empleos informales se recuperan más rápidamente debido a que no deben enfrentar trámites ni altos costos en pagos de cargas sociales, acotó en su momento la Cámara de Comercio.

De allí que su principal vocero pide una mayor atención al tema de la informalidad en el gremio y que, a la postre, también afecta las finanzas de instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social. Esto al haber menos personas que cotizan a la entidad.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Búlali: menú innovador, comida saludable y productos frescos nacionales

@Foodtinerary para el Observador Esta semana nos fuimos para Búlali, uno de los restaurantes más famosos en Avenida Escazú y...

¿Por qué la revista ‘Variety’ describió a la protagonista de ‘Gambito de Dama’ como “mujer de color”?

Durante los últimos meses, a muchos los mantuvo obsesionados con sus movimientos en el tablero de ajedrez. Y despertó una...

Kanye West piensa ‘destruir’ a Kim Kardashian, afirma revista ‘In Touch’

El rapero Kanye West está dispuesto a "destruir" a la que será su exmujer Kim Kardashian, según lo publicó...

Papa Francisco inició este viernes polémica visita a Irak

Los viajes del papa Francisco, en sus ocho años de pontificado, se han diferenciado de los de sus antecesores...

Grupo Monge apoya proyecto de recolección de tapas plásticas para reciclaje

Apoyar la recolección de tapas plásticas para su reciclaje es más sencillo ahora. Ahora podrá entregarlas en cualquiera de los...

Gobierno debe enterrar su plan del tren, dicen diputados tras alerta del BID

Aunque el Gobierno insiste en el que Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respalda su proyecto del tren...

Recomendadas

Oficinas de Coca Cola en Costa Rica servirán de base para altos ejecutivos de la región

La idiosincrasia del costarricense, las bellezas naturales...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Mar 05 2021 10:33:56 GMT-0600 (Central Standard Time)