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India: el país más poblado del mundo quiere más comercio, inversión y turismo con Costa Rica

El año pasado, India rebasó a China como el país más poblado del mundo. Hoy tiene 1.417 millones de habitantes y se estima que poco más del 50’% es clase media.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
India: el país más poblado del mundo quiere más comercio, inversión y turismo con Costa Rica
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El año pasado, India rebasó a China como el país más poblado del mundo. Hoy tiene 1.417 millones de habitantes y se estima que poco más del 50’% es clase media.

Se trata de una clase dispuesta a pagar por productos de occidente y, además, conocer otras culturas más allá de la europea, su destino tradicional de viajes.

Y es aquí donde entra en juego Costa Rica en palabras de Sumit Seth, embajador de India para nuestro país, en una entrevista con El Observador.

Desde la embajada de su país en Panamá -donde también tiene a cargo Costa Rica y Nicaragua- Seth se encarga de afianzar lazos comerciales, culturales y educativos entre su país y los tres asignados.

Pero hay un especial interés en que la relación entre India y Costa Rica sea más estrecha. Hay varios ejemplos que Seth reveló en su más reciente viaje a San José:

  • En nuestro país hay 22 empresas indias con operaciones aquí, entre ellas Havells Sylvannia, Fiserv, Infosys, Cognizant y CSS Corp.
  • Costa Rica tiene la mayor cantidad de restaurantes de comida india en Centroamérica: 30 aproximadamente.
  • América Latina (y el país no escapa a ello) tiene recursos que al gigante del Índico le llaman la atención.

  • Y una más reciente y no menos importante aunque no dijo explícitamente nombres y apellidos: nuestra nación no solo tiene planta de una de las empresas del mundo más grande en semiconductores (Intel).
  • Si no que Estados Unidos quiere posicionar a nuestro país en esta industria. Y la India también tiene experiencia en esta área y, además, sabe que el mundo -en especial las potencias- tiene un apetito especial por los semiconductores.

Comercio y turismo

El embajador Seth quiere que Costa Rica e India incrementen su intercambio comercial y turístico.

La balanza comercial entre ambos países es negativa para nuestro país, de acuerdo con datos aportados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Al cierre del 2023, Costa Rica importó bienes por $253 millones. Y la nación del sur asiático nos compró productos por $57 millones.

¿Qué se le vende a India?

  • Desechos de  aluminio
  • Madera en bruto
  • Chatarra de hierro o acero
  • Nuez y almendra de palma
  • Cítricos preparados
  • Equipos de infusión y transfusión de sueros
  • Papel cartón para diferentes usos
  • Dispositivos de uso médico
  • Otros

¿Qué se le compra?

  • Automóviles (para turismo o transporte de personas)
  • Medicamentos
  • Preparaciones aglutinantes para uso agrícola
  • Textiles y confección
  • Productos intermedios de hierro y acero
  • Motocicletas y velocípedos con motor auxiliar
  • Insecticidas y fungicidas
  • Manufacturas de hierro o acero
  • Otros

El diplomático asegura que los empresarios costarricenses tienen grandes oportunidades de negocio en India, en especial por el volumen del mercado. Pero, además, porque pueden ofrecer productos diferenciados, con valor agregado.

En cuanto al turismo, Seth expresó que Costa Rica puede aprovechar su buen nombre mundial en ecoturismo. Esto puede convertirse en un factor atractivo para millones de indios deseos de nuevas experiencias.

El Instituto Costarricense de Turismo detalló que en los últimos tres años se ha dado un incremento en la visita de ciudadanos con pasaporte de la India:

  • 2021: 2.925
  • 2022: 6.997
  • 2023: 11.153

Muchos de estos turistas son residentes en Estados Unidos y Canadá que cuentan con raíces indias; otros, en cambio, viajan hasta un día entero desde su país al nuestro.

El embajador Seth enfatiza que Costa Rica puede incrementar estos flujos si promociona allá el estilo de vida del “pura vida”.

Una población que apalanca la economía

Para ponerlo en perspectiva: una de cada cinco personas menores de 25 años en el mundo es de India y el 47% de los indios es menor de 25 años.

Dos tercios de los indios nacieron después de que su país liberalizara su economía a principios de la década de 1990.

Este grupo de jóvenes indios se está convirtiendo en la mayor fuente de consumo y mano de obra en la economía de bienes del conocimiento y la red, apuntan diferentes estudios internacionales, de acuerdo con BBC Mundo.

Lograr captar un mínimo porcentaje de esta población -y en general de los 1.400 millones de habitantes- se traduciría en grandes beneficios para las empresas que decidan apuntar a este mercado con bienes y servicios, aseguró el embajador Seth.