Visión País

84 detenidos y 11 condenas tras 9 meses de ley contra el acoso sexual callejero

El 10 de agosto de 2020 el Presidente Carlos Alvarado firmó la Ley contra el Acoso Sexual Callejero y desde…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
84 detenidos y 11 condenas tras 9 meses de ley contra el acoso sexual callejero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 10 de agosto de 2020 el Presidente Carlos Alvarado firmó la Ley contra el Acoso Sexual Callejero y desde entonces, las autoridades de Fuerza Pública han detenido a 84 personas.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Seguridad.

Ya son 9 meses desde que se aplica la ley y es en San José donde se concentra la mayor cantidad de estos delitos.

En la capital se han presentado 25 capturas. Siguen Pérez Zeledón y Heredia como los lugares con mayores arrestos, con 11 en cada sitio.

“La aprobación de esta normativa ha venido acompañada de un trabajo muy efectivo de la Fuerza Pública en su implementación”, señaló Eduardo Solano, viceministro de Seguridad.

Todos son hombres

El último caso de este tipo se dio el martes, cuando los oficiales detuvieron a un hombre de apellido Moncada, que presuntamente le mostró los genitales a una menor de edad cuando transitaba en vía pública con su madre y su abuelo.

Este sujeto fue el detenido 84 en estos 9 meses. Todos son hombres y tuvieron diferentes formas de acoso en la calle.

La persecución o el acorralamiento es el delito que más se realiza, con un total de 51, seguido por el exhibicionismo o masturbación con 27 denuncias y la producción de material audiovisual, con 6.

De ese total de detenidos, ya los Tribunales de Justicia condenaron a 11 personas, a quienes se les impusieron penas de prisión que van desde los 6 meses y hasta los 3 años.

OBSERVE MÁS: 52 detenidos por acoso sexual callejero; uno recibió 7 meses de prisión

Llamado a denunciar

Las autoridades hacen un llamado a la población de que si alguien es víctima de este delito, haga la denuncia.

“A las víctimas les hacemos la exhortación para que busquen un policía, llamen al 911 o se acerquen a la delegación más cercana”, señaló Solano.

“El oficial de Fuerza Pública tiene la obligación de atender el llamado, buscar la persona agresora, si lo ubica aprehenderlo y presentarlo a la Fiscalía”, añadió.

Según el viceministro, ellos constantemente capacitan a los oficiales sobre este tipo de temas para que sean eficaces a la hora de aplicar la ley.