Retina Económica

En abril Costa Rica acumuló 11 meses con deflación, según cifras del INEC

Para abril de los 289 bienes y servicios que integran el índice 46% aumentó de precio y 39% bajó. Un 15% no presentó variación.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En abril Costa Rica acumuló 11 meses con deflación, según cifras del INEC
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inflación interanual, calculada a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), llegó a -0,52% en el mes de abril. De esta forma, Costa Rica suma 11 meses de deflación.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) este miércoles 8 de mayo.

Para abril de los 289 bienes y servicios que integran el índice 46% aumentó de precio y 39% bajó. Un 15% no presentó variación.

Los productos y servicios que mostraron un mayor efecto al alza en la variación del índice son la papa, la gasolina y el tomate.

Por el contrario, los que bajaron de precio y provocaron un efecto a la baja son los huevos, los automóviles nuevos y los paquetes turísticos al extranjero.

Por grupos de bienes y servicios, los que mostraron una variación al alza son:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas
  • Alquiler y servicios de la vivienda
  • Transporte
  • Comidas fuera del hogar y servicios de alojamiento
  • Prendas de vestir y calzado
  • Bebidas alcohólicas y tabaco

Los que variaron hacia abajo son:

  • Recreación, deporte y cultura
  • Bienes y servicios diversos
  • Muebles, artículos para la vivienda y servicio doméstico
  • Servicios financieros y seguros
  • Salud

OBSERVE MÁS: Banco Central cambió de 2023 a 2025 el regreso a la meta de inflación: “Eso es normal”, dice jerarca

Costa Rica estará fuera de la meta durante el 2024

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) aplazó de nuevo la fecha en la que cumplirá con la meta inflacionaria, es decir, entre 2% y 4%.

Desde enero del 2023 BCCR ha aplazado en tres ocasiones la fecha en la que alcanzará la meta de inflación, o el ingreso al rango de tolerancia.

En abril anterior, en el informe más reciente, la Autoridad bancaria calcula que será hasta el primer trimestre del 2025.

El presidente del BCCR, Roger Madrigal, dijo ante las consultas de El Observador que este es un fenómeno que afecta a todos los bancos centrales y no solo al de Costa Rica.

"Eso es normal. La decisión se toma con información asimétrica, completa y en tiempo real. La realidad cambia y entonces con base en el sistema de política que tiene el banco, que es prospectivo y con base en datos y los modelos, los vamos ajustando con base con la nueva información", comentó Madrigal.

La persistente deflación en Costa Rica y las altas tasas de interés (en comparación con el 2022) son las razones por las que el sector productivo le pidió al Banco Central bajarla la tasa directriz todavía más. La solicitud se la hicieron el pasado viernes 26 de abril.

Al menos 13 cámaras empresariales pidieron reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 4,75% a 3,50% pues el nivel actual no se justifica.

Sin embargo, el expresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) José Álvaro Jenkins dijo a este medio que no habían tenido una buena respuesta por parte del banco sobre esta recomendación y otras.