Lente Comercial

Entra en operación Uber Green en Santa Ana, Escazú y Sabana ¿En qué consiste la nueva función?

por Josué Alvarado
Observador CR

La compañía Uber anunció la habilitación de una nueva función en Costa Rica: Uber Green. A través de esta herramienta los usuarios podrán solicitar viajes en vehículos 100% eléctricos.

Inicialmente se habilitó en Santa Ana, Escazú y Sabana y se extenderá de forma paulatina conforme más colaboradores con este tipo de unidades se unan a la aplicación.

Costa Rica es el primer país de la región América Central, Caribe y Andina en el que se habilita Uber Green. El segundo de Latinoamérica, después de Chile.

A nivel global está disponible en más de 100 ciudades y 13 países.

“Empezamos con 300 vehículos hoy y con tres zonas en el país y nuestra expectativa es crecer y abarcar prácticamente toda la huella del país, conforme vaya acelerándose esta transición a vehículos eléctricos”, comentó la gerente general de Uber Centroamérica y Caribe, Laura Santillán a El Observador.

Para solicitar un viaje con Uber Green los usuarios deben seguir los siguientes pasos:

Según datos de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) los vehículos eléctricos representan un ahorro de alrededor de 80% en gastos de combustible.

“En Asomove nos emociona que compañías como Uber ofrezcan alternativas que promueven una movilidad con cero emisiones para los usuarios y hacen más accesible el cambio a vehículos eléctricos para los socios colaboradores”, señaló la directora ejecutiva de la asociación, Silvia Rojas.

OBSERVE MÁS: Uber invierte $1 millón en Costa Rica: fondo busca sumar 100 carros eléctricos a la flotilla de los socios

Compañía cumple su objetivo para el 2023 

En junio anterior Uber anunció la inversión de $1 millón en Costa Rica para la creación del Fondo de Movilidad Eléctrica (FME), a través del cual se impulsaría a través de distintas estrategias que su flotilla eléctrica aumentara.

El objetivo era cerrar el año con 100 de estas unidades inscritas en la aplicación. Sin embargo, el número cerrará por encima de las 300.

(Cortesía de Uber).

“El éxito de este proyecto viene muy acompañado del acogimiento y el interés que tienen con diferentes entidades a nivel nacional”, añadió Santillán en una entrevista con este medio.

A través del FME de Uber se crearon alianzas estratégicas.

Una de ellas fue con Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad ALIARSE quien fungió como administrador para este primer paso.

También con socios flotilleros como Eco Fleet y Prestarte quienes cuentan con experiencia en el ecosistema de vehículos eléctricos y en manejo de flotas de vehículos usados por colaboradores. Ambos ofrecerán vehículos eléctricos mediante la modalidad de renta con opción de compra.

Santillán dijo que desde el 2019 la compañía encontró en Costa Rica un destino desde el cual potenciar sus productos verdes. En aquel año se lanzó en el país Uber Planet, función que permite pagar un monto adicional para comprar certificados de carbono que compensan la huella producida durante el viaje.

El programa se extendió a más de 81 ciudades de América Latina.

En junio del 2023 se lanzó el FME, uno de los primeros de su tipo en la región.

Finalmente, Costa Rica también es uno de los primeros en los que se anuncia Uber Green, que llegará a más comunidades con el paso del tiempo.

OBSERVE MÁS: Costa Rica registra cerca de 11.000 vehículos eléctricos; son 4.000 por debajo de proyección del Gobierno