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Costa Rica registra cerca de 11.000 vehículos eléctricos; son 4.000 por debajo de proyección del Gobierno

Para el año 2035 el 30% de la flota vehicular de Costa Rica debería de ser eléctrica, según el Plan Nacional de Descarbonización.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica registra cerca de 11.000 vehículos eléctricos; son 4.000 por debajo de proyección del Gobierno
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Hasta octubre del 2023 la cantidad de vehículos eléctricos inscritos en Costa Rica llegaba a 10.899. De ellos, 7.981 son automóviles, 1.697 equipo especial y 1221 motos.

El 2022 cerró con 6.519 vehículos de este tipo, cuya principal característica es que son cero emisiones contaminantes, en comparación con los de combustión.

Esto significa que hubo un crecimiento de 4.380 unidades sin tomar en cuenta las que se inscribirán durante noviembre y diciembre.

A pesar de este crecimiento (y el que se podría registrar en los próximos dos meses) la cifra sigue siendo menor a la proyección del país, según la cual se tendría que cerrar el 2023 con 15.709 unidades.

Esta proyección se basa en el crecimiento mundial de los países líderes y se debe analizar tomando en cuenta que la oferta del mercado para los países pequeños dificulta su pronta expansión.

Así lo aclara la Dirección de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), que está a cargo del cálculo.

Hasta el año 2022 se registraban 26 marcas y 49 modelos de vehículos eléctricos en el país.  

OBSERVE MÁS: Exoneración para vehículos eléctricos en el marchamo: así funciona la rebaja de hasta 60% en el impuesto de la propiedad

Las metas del Plan Nacional de Descarbonización 

El Plan Nacional de Descarbonización, que es la ruta de Estado para dejar de depender de los combustibles en beneficio del medioambiente y la sostenibilidad, establece que para el 2035 el 30% de la flota de vehículos ligeros -privados e institucionales- será eléctrica.

Ese porcentaje aumentará a 90% en el año 2050.

Según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS) para el 2024 se emitieron 1.745,625 derechos de circulación, lo que se puede interpretar como la cantidad de carros autorizados a andar en las calles del país.

Si actualmente la cantidad de vehículos eléctricos es 10.899 unidades esa proporción no alcanza el 1%.

Aumento desde el 2018

La ley para promocionar e incentivar el uso carros eléctricos se aprobó en el 2018, pero en abril del 2022 se le hizo una reforma y se ampliaron los beneficios.

Este fue uno de los últimos acuerdos de los diputados de la administración anterior. Posteriormente, la elaboración del reglamento y su firma estuvo a cargo de este Gobierno.

Los datos permiten concluir que desde el año 2018 que se emitió la primera ley la cantidad de unidades en la calle creció exponencialmente.

La ley otorga distintos beneficios, entre ellos:

  1. IVA: Solo se cobra un 1% durante el primer periodo fiscal en que se emite el reglamento, luego subirá un 1% por cada periodo fiscal hasta alcanzar la tarifa general
  2. Impuesto selectivo de consumo: Durante 36 meses estarán exentos de la tarifa vigente, luego la rebaja será de un 75% hasta por 36 meses, un periodo igual estará en 50% y luego otro por 25%
  3. Impuesto a la propiedad de vehículos: A partir del segundo periodo fiscal la exoneración será del 20% por año, hasta llegar a la tarifa general

Sobre los beneficios que se otorgan en el impuesto a la propiedad de vehículos, actualmente al cobro, los propietarios deben saber que este rebajo se hace de forma automática.

El Ministerio de Hacienda informó que los datos correctos del marchamo de estas unidades estarían disponibles a partir del jueves 9 de noviembre.

Los vehículos eléctricos que ingresaron al país en el 2022 o 2023 se les aplica una reducción del 60% en este tributo.

Si ingresó en el 2021 tendrá un 40% de rebaja y si es del 2020 un 20%. Los que entraron al país en el 2019 o antes no tendrán exoneración debido a que se venció el lapso de cinco años de antigüedad que cubre la ley de promoción del transporte verde.