Portada

Error en los formularios y crisis por coronavirus resucitan referéndum de explotación petrolera en Costa Rica

por Tomás Gómez
Observador CR

La “novela” de un eventual referéndum para avalar la explotación de hidrocarburos en el país tuvo un nuevo episodio: cuando el plazo para recolectar las firmas estaba a punto de vencerse se descubrió un error en los formularios por lo que el tiempo correrá desde cero.

En medio de todo ello, además, están el coronavirus y las alteraciones que este han generado sobre la vida cotidiana.

Si el cronograma hubiera seguido tal cual, el tiempo para presentar las 170.000 firmas exigidas por la ley se hubiera vencido durante Semana Santa pero el ente electoral cometió un error en las hojas de recolección de apoyos, consignando de manera equivocada el número de alcance de La Gaceta donde se publicó la iniciativa.

Con ese escenario, todos los apoyos recabados se anulan pero al ser un error del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), corresponderá dar una solución.

OBSERVE MÁS Grupo quiere avalar la exploración petrolera en el país, ¿conoce cómo se haría?

“Ahora lo que corresponde es que la Dirección General del Registro Electoral emita un nuevo formato de documento donde se consignen adecuadamente los datos y dárselos nuevamente al grupo gestor y reponerles el plazo para que ellos vuelvan a hacer la recolección de firmas”, explicó Andrei Cambronero, vocero del TSE.

Cambronero explicó, eso sí, que la nueva recolección de firmas deberá esperar hasta nuevo aviso pues como medida de prevención a la pandemia de COVID-19 se han suspendido todas las recolecciones de firmas hasta nuevo aviso.

“Si existe un mejor panorama el Tribunal levantará las prohibiciones de los expedientes y las personas interesadas podrán continuar los procesos sabiendo que, en caso del recopilarlas, este año 2020 no podrá llevarse a cabo el referéndum”, concluyó.

El TSE tenía un fondo de 2,700 millones para una eventual convocatoria a referéndum este año pero el fondo de trasladó al Gobierno para atender la emergencia del COVID-19 (Archivo)

Largo camino a las urnas

Los planes para decidir por la vía de la elección popular la eventual “Ley de Aprovechamiento de los Recursos Energéticos Nacionales” tomaron forma en el 2016 con la redacción del proyecto de ley y la presentación del plan al TSE.

La iniciativa busca que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se encargue de la exploración y explotación de productos como petróleo o gas natural, pensando sobre todo en el mercado local.

OBSERVE MÁS Explotación petrolera enciende debate en el país

El banderazo de salida para la recolección de firmas se dio a fines del 2018 y tras varios atrasos el movimiento impulsor admitió que para marzo de este año no tenía aún ni la quinta parte de las firmas requeridas.

Días atrás El Observador conversó con Carlos Roldán, investigador del TEC y principal promotor del proyecto, quien dijo que buscarían una nueva estrategia para recabar apoyos mediante actividades como la recolección de firmas en las gasolineras.

Roldán advirtió además que con la pandemia el tema pasaba a segundo plano además de que sería necesaria su revisión por escenarios como la caída internacional del precio del petróleo.

El plan de explotación da un amplio margen de competencias a Recope para aprovechar los recursos nacionales (Recope)

Guerra en la Sala

El plan de explotación petrolera no se ha librado de polémicas y como muchos otros debió pasar por los filtros de la Sala Constitucional.

En enero anterior, los magistrados rechazaron una acción interpuesta por la diputada oficialista Paola Vega y José María Villalta del Frente Amplio, donde reclamaban el derecho a u ambiente sano, el cual según ellos se vulneraba con el plan del referéndum.

Pese a ese antecedente, el 7 de abril las organizaciones juveniles Mision 2°, Fridays For Future y la Red de Juventudes y Cambio Climático presentaron un nuevo recurso de amparo contra la votación.

OBSERVE MÁS Proyectos de minería y exploración petrolera reviven en el Plenario

Según el escrito de los jóvenes, además de amenazar el ambiente, el proyecto viola los derechos a la salud y la vida.

“El mundo enfrenta las consecuencias ambientales de la explotación sin medida de los
recursos naturales. Por lo cual, sería innecesario e irresponsable que la exploración y
explotación del petróleo sea permitida en Costa Rica; esto hace que sea sólo cuestión
de tiempo para que los ríos estén llenos de petróleo o que este contamine las fuentes
subterráneas, negando el acceso al agua potable en el futuro”, explicó Elizabeth Carballo, una de las firmantes.

Los jóvenes activistas reclaman además que se estaría tomando una decisión que impacta su futuro sin tomárseles en cuenta (Cortesía)