Todo Política

“Es una posibilidad, pero a hoy no he tomado decisiones”, dice alcalde de Alajuela sobre candidatura con otro partido

Tras renuncia al Partido Liberación Nacional

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
“Es una posibilidad, pero a hoy no he tomado decisiones”, dice alcalde de Alajuela sobre candidatura con otro partido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Humberto Soto, alcalde de Alajuela, renunció al Partido Liberación Nacional (PLN) con quienes pretendía presentar su nombre para buscar la reelección en dicho cantón central.

Este jueves, el edil afirmó que no descarta postular su candidatura con otra agrupación política, aunque todavía es muy pronto dado que su renuncia la presentó el miércoles anterior.

“En realidad, de momento a hoy no tengo esa pretensión, simplemente procedí a renunciar al partido amparado en la carta que muy bien explico los motivos por los cuales presento mi renuncia, pero a la fecha no tengo ninguna intención o pretensión en ese sentido a hoy”, dijo.

“Es una posibilidad, pero a hoy, no he tomado decisiones en ese sentido”, continuó ante la consulta de El Observador.

Aseguró que sí se le han acercado otras fuerzas políticas, mediante vía telefónica, pero no ha habido nada formal. Declinó detallar cuáles partidos políticos le han tocado la puerta como una opción para presentar su candidatura con ellos.

“Soy un hombre de fe, creo que todo está en manos de Dios y lo que tenga Dios para mi, bienvenido sea en esta gestión. Alajuela ha crecido, se ha desarrollado, ha visto bienestar, progreso, muy a pesar de la pandemia y muy a pesar de las circunstancias, he sido un hombre de compromiso, de trabajo con el cantón, de desarrollo de obras en los 14 distritos y eso Alajuela lo ha visto en esta gestión”, defendió el exverdiblanco.

En caso de postularse con otra agrupación, tiene un tiempo límite para definir dado que las candidaturas que se inscribirán entre el 4 y 20 de octubre ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

OBSERVE MÁS: Alcalde de Alajuela, Humberto Soto, renuncia al PLN

Persecución

Tanto en entrevista con este medio, como en ocasiones anteriores, Soto ha denunciado una persecución en su contra para postularse. Él señala a la cúpula liberacionista que acumuló votos en contra de su aspiración, hasta que este miércoles decidió renunciar al partido.

El 29 de julio, él resultó electo como el candidato a alcalde con el PLN por Alajuela en Asamblea Cantonal, sin embargo la Asamblea Nacional no lo ratificó en la actividad realizada el 2 de setiembre.

Eso implicó que el 10 de setiembre estuvieran citados de nuevo en una Asamblea Cantonal para tomar nuevamente una decisión. No obstante, Soto y un grupo de delegados no se presentó a la actividad política.

Ante esto, Miguel Guillén, secretario general de los verdiblancos, indicó que investigarían si Soto coaccionó a delegados para no presentarse al evento. El alcalde negó que este fuera el detonante para su salida.

“Ese no fue el detonante, he vivido por más de 3 meses un proceso de persecución interna, han evitado a toda costa que yo fuese el candidato habiendo ganado los procesos internos de manera aplastante contundente, más de un 70% de los delegados de movimientos distritales apoyaron mi postulación y eso fue irrespetado en todo momento por la cúpula del partido”, puntualizó.

“Mi renuncia al PLN no significa que deje de creer en los ideales socialdemócratas reflejados hoy en las bases, ni que deje de trabajar en pos de un país y un cantón más justo y equitativo”, expuso en la carta de renuncia presentada al PLN.

Soto dijo desconocer si con su decisión, otros militantes tomarían el mismo camino que él de renunciar a las filas verdiblancas.

Además de Humberto Soto (izquierda en la foto) la otra persona que se postuló en la Asamblea Cantonal fue el exdiputado Roberto Thompson (derecha). Instagram.

Caso Diamante

A Humberto Soto, el partido le cobra su ligamen con el Caso Diamante, que investiga eventuales irregularidades en la contratación de obras públicas a nivel de los gobiernos locales.

Por ese caso, fue suspendido en noviembre de 2021 por un periodo de seis meses de su cargo, como sospechoso del Caso Diamante.

La investigación había iniciado en 2019 y concluyó en agosto pasado. En ella se recurrió incluso a la intervención telefónica como parte de las pruebas de las autoridades judiciales.

Resultado de las operaciones, fueron detenidas 13 personas, entre ellas los seis alcaldes, incluido Soto.

A raíz de esto, se presentó una gestión ante el Tribunal de Ética y Disciplina (TED) desde diciembre de 2021, pero estuvo “dormida” hasta este año, en año preelectoral.

En este 2023, el TED lo convocó en tres ocasiones para este proceso, sin embargo él no se presentó y el órgano interno procedió en la primera quincena de agosto a suspenderlo por un periodo de dos años.

Esa acción congelaría sus aspiraciones de la reelección, pese a haber sido electo como candidato en la Asamblea Cantonal realizada el 29 de julio.

“En forma reiterada el imputado ha tratado de evadir sus responsabilidades, ha presentado Recursos con el fin de suspender el proceso administrativo en cuestión. Así mismo, no se ha presentado a las tres audiencias que se le han programado, la primera por la razón de lo expuesto anteriormente y en las otras dos ocasiones, presentando un dictamen médico del Lic. Gutiérrez (Apoderado del Sr, Humberto Soto) y, por último, presentando en fecha 09 de agosto una incapacidad médica del Sr. Soto Herrera”, especificó Cecilia Bolaños, presidenta del TED en el escrito de la suspensión.

Ante esto, Soto presentó un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desde donde inicialmente se suspendió de forma temporal la medida del PLN.

Sin embargo, este viernes 1 de setiembre resolvió dejar sin efecto los actos en perjuicio del alcalde y se ordenó un proceso donde Soto realice su descargo.

Debido a esto, fue convocado por el TED para el viernes 8 de setiembre, aunque dijo que presentó una incapacidad por lo cual no asistió a la convocatoria.

Soto espera que con su renuncia, el asunto ante dicho Tribunal quede en nada.

OBSERVE MÁS: Caso Diamante: Alcaldes volverán a funciones tras fracasar ampliación de suspensión que pidió Fiscalía