Todo Política

Alcalde de Alajuela, Humberto Soto, renuncia al PLN

El alcalde de Alajuela, Humberto Soto, presentó su renuncia al Partido Liberación Nacional (PLN) este miércoles. Miguel Guillén, secretario general…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Alcalde de Alajuela, Humberto Soto, renuncia al PLN
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El alcalde de Alajuela, Humberto Soto, presentó su renuncia al Partido Liberación Nacional (PLN) este miércoles.

Miguel Guillén, secretario general de la agrupación política, confirmó que en horas de la tarde de este miércoles, recibió la renuncia.

“Le confirmo que en horas de la tarde de hoy, 14 de setiembre, Humberto Soto Herrera, me presentó su renuncia al Partido Liberación Nacional”, indicó vía WhatsApp.

Este medio intentó localizar a Soto para ahondar en detalles sobre su decisión, pero tras reiteradas llamadas, no fue posible contactarlo.

Su salida se da después de que la Asamblea Nacional del PLN realizada el 2 de setiembre, no ratificó su candidatura en búsqueda de la reelección como alcalde por Alajuela.

Ese día, dijo ante los medios de prensa que volvería a presentar su nombre ante la Asamblea Cantonal de este domingo 10 de setiembre pues a su criterio, debería de respetarse la decisión de dicho órgano local.

Sin embargo, no se presentó el domingo recién pasado, al evento político convocado por el Tribunal de Elecciones Internas.

En su carta de renuncia, Soto señaló que la jerarquía del PLN “no aceptó, ni respetó una candidatura que gané limpiamente (en la Asamblea Cantonal del 29 de julio) y de manera transparente, contundente y aplastante en el cantón Central de Alajuela”, destaca en la misiva.

“Mi renuncia al PLN no significa que deje de creer en los ideales socialdemócratas reflejados hoy en las bases, ni que deje de trabajar en pos de un país y un cantón más justo y equitativo”, continuó más adelante.

Se desconoce hasta el momento, si Soto se sumará a otro partido político en busca de la reelección.

Caso Diamante

A Humberto Soto, el partido le cobra su ligamen con el Caso Diamante, que investiga eventuales irregularidades en la contratación de obras públicas a nivel de los gobiernos locales.

Por ese caso, fue suspendido en noviembre de 2021 por un periodo de seis meses de su cargo, como sospechoso del Caso Diamante.

La investigación había iniciado en 2019 y concluyó en agosto pasado. En ella se recurrió incluso a la intervención telefónica como parte de las pruebas de las autoridades judiciales.

Resultado de las operaciones, fueron detenidas 13 personas, entre ellas los seis alcaldes, incluido Soto.

A raíz de esto, se presentó una gestión ante el Tribunal de Ética y Disciplina (TED) desde diciembre de 2021, pero estuvo “dormida” hasta este año, en año preelectoral.

En este 2023, el TED lo convocó en tres ocasiones para este proceso, sin embargo él no se presentó y el órgano interno procedió en la primera quincena de agosto a suspenderlo por un periodo de dos años.

Esa acción congelaría sus aspiraciones de la reelección, pese a haber sido electo como candidato en la Asamblea Cantonal realizada el 29 de julio.

“En forma reiterada el imputado ha tratado de evadir sus responsabilidades, ha presentado Recursos con el fin de suspender el proceso administrativo en cuestión. Así mismo, no se ha presentado a las tres audiencias que se le han programado, la primera por la razón de lo expuesto anteriormente y en las otras dos ocasiones, presentando un dictamen médico del Lic. Gutiérrez (Apoderado del Sr, Humberto Soto) y, por último, presentando en fecha 09 de agosto una incapacidad médica del Sr. Soto Herrera”, especificó Cecilia Bolaños, presidenta del TED en el escrito de la suspensión.

Ante esto, Soto presentó un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desde donde inicialmente se suspendió de forma temporal la medida del PLN.

Sin embargo, este viernes 1 de setiembre resolvió dejar sin efecto los actos en perjuicio del alcalde y se ordenó un proceso donde Soto realice su descargo.

Guillén, fue uno de los que solicitó en reiteradas ocasiones, la no ratificación de Soto pues a su criterio habían elementos de peso para evitar esta aspiración con Liberación Nacional.

A esto, se sumó el excandidato presidencial, José María Figueres, quien expuso que no daría su voto en la Asamblea Nacional pasada para ese fin.

OBSERVE MÁS: Caso Diamante: Alcaldes volverán a funciones tras fracasar ampliación de suspensión que pidió Fiscalía

Colaboró el periodista Hermes Solano.