Retina Económica

“Esa venta está más que justificada”, dice presidente Chaves sobre BCR, Bicsa y el INS

El presidente Chaves no desiste de su idea de vender estas instituciones porque dice que no le generan rendimientos a la población.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Esa venta está más que justificada”, dice presidente Chaves sobre BCR, Bicsa y el INS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En su tradicional discurso del 2 de mayo el presidente de la República, Rodrigo Chaves, insistió con su plan de vender el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), así como un porcentaje de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS).

El mandatario dijo que estas instituciones no generan ni van a generar suficiente rentabilidad a la sociedad costarricense, “que ha invertido en ellas recursos por montos inimaginables”.

El presidente también señaló que recientemente se reunió con la Junta Directiva y el gerente general del BCR para analizar los datos del banco, que no lo convencen y por eso insiste en su venta.

“Esa venta está más que justificada. No podemos ni debemos seguir gastando la mitad de todo el presupuesto de la República en pagar deuda e intereses. Mientras el pueblo, la gente, ustedes lo saben, demandan más seguridad, mejor educación, nuevas obras de infraestructura, excelente servicio de salud”, dijo el mandatario en el Plenario.

Chaves asegura que estas instituciones se han convertido en “dinero empantanado” que no está ahí para beneficio de los de a pie, los olvidados o los invisibles, pero sí a favor de “los bien enchufados”.

“Es irresponsable y demagógico en extremo que sigan socavando los ingresos del Estado, mientras al mismo tiempo ustedes exigen más gasto público y mejores servicios para la población”, añadió Chaves Robles.

OBSERVE MÁS: Tercer intento de venta del BCR es “moneda de cambio” para el 1 de mayo en la Asamblea Legislativa, cuestiona sindicato de trabajadores

Proyecto de ley no se ha presentado

A pesar de que Chaves mencionó esta venta como una de las principales iniciativas de su administración, el proyecto de ley para hacer dicha transacción no se ha presentado en la Asamblea Legislativa. Hasta este 2 de marzo no había sido convocado para las sesiones extraordinarias en las que el Gobierno impone los temas que se discuten en Plenario.

Esta sería la tercera vez que el Gobierno intenta hacer la venta en la Asamblea Legislativa, al menos la del BCR, sin que haya tenido un resultado favorable.

Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), edificio en Panamá. (Juan Pablo Arias/El Observador)

Recientemente el Sindicato de Trabajadores del Banco de Costa Rica (Unebanco)  catalogó de inconstitucional, hermético y perjudicial el texto borrador del nuevo proyecto de ley que presentará el Gobierno con este fin y mostraron su oposición.

El Gobierno insiste en que la venta de estos activos permitirá al país destinar el dinero obtenido al pago de la deuda y a más inversión social, uno de los temas que más se le ha criticado a esta administración por los recortes a becas, coberturas de programas para personas en condición de pobreza o vulnerabilidad.

El Ejecutivo también anunció que de no ver avance de este proyecto en la Asamblea Legislativa podría incluir la consulta en un referéndum multitemático para conocer la opinión de la población al respecto.