Visión País

Especialistas responden a presidenta de la CCSS: “Lo único valedero para doña Marta es aferrarse a su salario”

Mientras la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alega que las pretensiones salariales de los especialistas son…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Especialistas responden a presidenta de la CCSS: “Lo único valedero para doña Marta es aferrarse a su salario”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alega que las pretensiones salariales de los especialistas son “imposibles” de pagar para la institución, los médicos defienden su expectativa y ponen sobre la mesa las polémicas salariales que ha enfrentando la jerarca.

Ese es el nuevo episodio del conflicto entre la CCSS y ese segmento de profesionales, que están en paro de horas extra desde el lunes.

Aunque en teoría los extremos de los temas negociados se mantenían confidenciales mientras avanza su revisión en la institución, este miércoles Esquivel compartió algunos datos.

“Ellos pretenden un salario de más de cuatro millones de colones y si no ajustamos esto, eso a nivel de jornadas extraordinarias nos podría estar reflejando salarios de entre 12 a 16 millones de colones mensuales”, indicó.

En respuesta, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) alega que se trata de una parámetro que la Caja ya debía haber establecido.

“Lo presentado por el Sindicato obedece únicamente al inicio de una construcción de salario global basado en los elementos que la ley describe, el cual, de manera negligente, no ha sido ni siquiera iniciado por las autoridades de la CCSS a más de un año de la promulgación de la Ley de Empleo Público”, detalló el presidente de Siname, Mario Quesada.

“Así las cosas, los 4 millones de colones que Doña Marta Esquivel menciona, corresponden a una propuesta a considerar en la construcción del salario global, que no tenemos la menor duda, sería un salario competitivo en la realidad salarial de mercado que el país tiene”, siguió.

Remató su intervención al recordar el episodio del sobresueldo recibido por Esquivel.

“Lo que sí es claro para nosotros es que lo único valedero para doña Marta es aferrarse a su salario de lujo de ¢7,2 millones”, cerró el dirigente gremial.

La Contraloría detectó a fines del año anterior la abogada recibía un pago de ¢7.158.848 millones a ¢5.5 millones; entrando en un debate sobre cómo hacer el reintegro del monto recibido de más durante más de un año.

OBSERVE MÁS: Marta Esquivel dice que para la CCSS es “imposible” pagar los más de ¢4 millones de salario que piden los especialistas

En la CCSS no sale humo blanco

Durante las últimas semanas el gremio de médicos especialistas reclamaron por mejores condiciones salariales y laborales. También promueven que se les permita tener horarios flexibles.

La amenaza era que si no eran escuchados, dejarían de atender pacientes después de las 4 p.m. a partir del 1° de enero. Así ocurrió.

Como parte del plan remedial, la CCSS generó una contratación de emergencia. Se destinaron ¢12.583.339.112, que se irán consumiendo en caso de ser necesario.

OBSERVE MÁS: CCSS restringe a sus médicos para trabajar en centros privados contratados para suplir ausencia de especialistas

Hasta el lunes, los frentes se mantuvieron en la mesa, siendo la última cita entre el Sindicato y las gerencias de la Caja. Los acuerdos negociados pasaron entonces, bajo confidencialidad, a la Junta Directiva de la CCSS, que pidió entonces el criterio experto.

Ya el martes los ánimos se habían crispado al trascender que el análisis tomaría unos 3 días; pero fue este miércoles cuando se presentó el escalamiento más directo.

El martes por la noche la Caja Costarricense de Seguro Social anunció que había llevado el caso del paro de los médicos a las vías judiciales para garantizar la continuidad de los servicios (Alonso Solano/El Observador)

Temas: