Todo Política

Marta Esquivel dice que para la CCSS es “imposible” pagar los más de ¢4 millones de salario que piden los especialistas

Explicó que sumando las jornadas extraordinarias podría estar reflejando salarios de entre 12 a 16 millones de colones mensuales

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Marta Esquivel dice que para la CCSS es “imposible” pagar los más de ¢4 millones de salario que piden los especialistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, afirmó que los salarios que exigen los médicos especialistas de la institución, según su criterio, son “imposibles” de pagar.

“Eso es lo que queremos revisar, la pretensión salarial es imposible (de los médicos especialistas). Ellos pretenden un salario de más de cuatro millones de colones y si no ajustamos esto, eso a nivel de jornadas extraordinarias nos podría estar reflejando salarios de entre 12 a 16 millones de colones mensuales”, indicó Esquivel.

Agregó que, a la fecha, bajo el sistema de pago de la Caja, además del alta salario, los especialistas estarían recibiendo un mes adicional de pago debido a que la institución tiene un sistema de pago bisemanal.

“Con una indicación compleja, que es que los salarios aún se pagan de forma bisemanal, así que serían, prácticamente, 13 mensualidades al año”, señaló la jerarca este miércoles en Casa Presidencial tras la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno.

La presidenta de la CCSS, Marta Esquivel se refirió a la pretensión salarial de los médicos especialistas que para la CCSS, según dijo, es imposible pagar. (Foto Archivo/ El Observador)

En la CCSS las jornadas laborales que exceden los límites que tiene establecidos se consideran jornadas extraordinarias y deberán pagarse a tiempo y medio y, tiempo doble.

Los límites de jornadas ordinarias para los trabajadores de la saludos son:

1) Ordinaria diurna máxima, de 44 horas semanales.
2) Ordinaria mixta máxima, de 38 horas semanales.
3) Ordinaria nocturna máxima, de 32 horas semanales

Desde el lunes 1 de enero los médicos especialistas de la Caja dejaron de hacer jornadas extraordinarias, es decir de trabajar después de las 4 p.m. como medida de presión para que se atiendan una serie de demandas, entre ellas mejoras salariales, laborales y horarios más flexibles.

Durante el primer día de la medida, hubo 20 personas amerizaron atención especializada, entre ellos una emergencia con paciente embarazada que debió ser trasladada del Hospital México al Hospital de las Mujeres.

CCSS acude a los tribunales

La CCSS anunció la noche de este martes que acudió a los tribunales para intentar interrumpir el movimiento de presión de los médicos especialistas.

La entidad indicó que su dirección jurídica presentó dos acciones ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José.

Se presentó una solicitud de ‘medida cautelar provisionalísima’.

“Esta acción legal busca que se ordene el cese inmediato del movimiento de presión ejercido por el gremio de especialistas y se disponga su reincorporación a las labores habituales. Esto incluye guardias médicas y tiempo extraordinario, conforme a la asignación de cada servicio.

“Asimismo, se exige que los profesionales se pongan a disposición de su empleador (la CCSS) para seguir las instrucciones y atender los requerimientos necesarios que garanticen la continuidad del servicio público para el cual fueron contratados.

“Adicionalmente, la institución interpuso ante el Juzgado de Trabajo una ‘Solicitud de orden de reincorporación inmediata a labores de servicios esenciales públicos’. Esto según lo establecido en el artículo 375 bis del Código de Trabajo”, detalló la CCSS.

Mientras tanto, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) protestó porque la junta directiva dijo que tomará 3 días para analizar las propuestas que negociaron con el grupo gerencial.

Se trata de un pliego de 5 propuestas enfocadas en las condiciones de trabajo y el salario que se negociaron el lunes 1° de abril por la tarde pero que determinaron no hacer de conocimiento público.

El sindicato indicó que aunque las gerencias de la CCSS y los médicos no están 100% de acuerdo sobre las propuestas si representa un avance importante sobre el cual debe pronunciarse la junta directiva.

Agregaron que durante los últimos 8 meses han participado en un sinnúmero de mesas de trabajo con autoridades de la institución, con el propósito de buscar soluciones a las problemáticas que afectan a este grupo de profesionales pero que las soluciones no se han implementado. 

Plan B

Como parte del plan remedial a la situación con los médicos especialistas la CCSS generó una contratación de emergencia. Esta destinó ¢12.583.339.112, que se irán consumiendo en caso de ser necesario.

Luego del respectivo proceso en el SICOP, se estableció que los proveedores seleccionados son:

  • Mediluke S.A.
  • Raque S.A.
  • Asociación de Servicios Médicos Costarricenses
  • Hospital Universitario S.A.
  • Institución Centroamericana de Medicina I.C.E.M S.A.

De momento, no se ha recurrido a esa vía.

 

(Colaboró con esta información la periodista Mariana Mena)