Visión País

CCSS restringe a sus médicos para trabajar en centros privados contratados para suplir ausencia de especialistas

La CCSS determinó que los especialistas que laboren en esta entidad no podrán trabajar para los centros de salud privados…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CCSS restringe a sus médicos para trabajar en centros privados contratados para suplir ausencia de especialistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La CCSS determinó que los especialistas que laboren en esta entidad no podrán trabajar para los centros de salud privados que contrató de emergencia para suplir los servicios que no se brinden después de las 4 p.m.

Esta medida incluye a aquellos profesionales que no tienen dedicación exclusiva con la CCSS o que tengan un permiso sin goce salarial.

La Caja argumentó que los médicos no reciben pago por concepto de dedicación exclusiva. Asimismo, aducen  que el cartel de licitación incluyó controles para los empleados institucionales que tengan permisos sin goce de salario.

Las medidas se basan en las Directrices Generales sobre Principios y Enunciados Éticos. El punto 14 del documento establece:

Los jerarcas, titulares subordinados y demás funcionarios públicos no deberán dirigir, administrar, patrocinar, representar o prestar servicios remunerados o no, a personas que gestionen o exploten concesiones o privilegios de la administración o que fueren sus proveedores o contratistas.”

La Gerencia Médica incluso fue más allá y señaló un concepto más amplio sobre el personal que deberá abstenerse de participar en los servicios bajo el contrato especial.

“Dicho personal no puede ser personal de la Caja conforme los contratos de trabajo, la normativa que informa el conflicto de intereses y deber de probidad en la institución”, señaló la oficina.

Adicionaron que en caso de duda, corresponderá a la Dirección y Administración de Gestión Personal asesorar sobre el particular y al contratista realizar la respectiva sustitución de personal cuando corresponda.

Hospital México

Durante el primer día de la medida de protesta, se tuvo que hacer un traslado de urgencia de una paciente embarazada del Hospital México donde no había especialistas que la atendieras al Hospital de la Mujer (Foto Archivo/El Observador).

¢12.583 millones en caso de ser necesario

Durante las últimas semanas el gremio de médicos especialistas reclamaron por mejores condiciones salariales y laborales,  así como para que se les permita tener horarios flexibles, bajo la amenaza de que si no eran escuchados dejarían de atender pacientes después de las 4 p.m. a partir del 1° de enero. Así ocurrió.

Como parte del plan remedial, la CCSS generó una contratación de emergencia. Esta destinó ¢12.583.339.112, que se irán consumiendo en caso de ser necesario.

Luego del respectivo proceso en el SICOP, se estableció que los proveedores seleccionados son:

  • Mediluke S.A.
  • Raque S.A.
  • Asociación de Servicios Médicos Costarricenses
  • Hospital Universitario S.A.
  • Institución Centroamericana de Medicina I.C.E.M S.A.

De momento, no se ha recurrido a esa vía.

Durante el primer día de paro, la CCSS reportó a 20 pacientes que necesitaron algún tipo de atención adicional. Las vías seleccionadas fueron trasladarlos a otros hospitales públicos o espacios dentro de los mismos centros.

¿Habrá humo blanco con los especialistas?

Aunque sin éxito, el grupo de especialistas y la CCSS han mantenido rondas de conversaciones para buscar eventuales acuerdos.

El último episodio se dio el mismo lunes con el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) y las gerencias de la CCSS.

En la cita se habrían negociado algunos temas que de momento permanecen en secreto y que analizó en una sesión confidencial la Junta Directiva de la CCSS.

Marta Esquivel, presidenta de la institución, explicó que la labor de momento será analizar las propuestas desde lo técnico y lo legal.

Para ello la junta directiva tomará 3 días lo que volvió a molestar al sindicato de médicos especialistas quienes acusaron a Esquivel de obstaculizar los acuerdos.

 

Parte de las conversaciones entre representantes de los especialistas y la CCSS (Cortesía)