Todo Política

“Están tomando el lado correcto de la historia” dice Rodrigo Chaves sobre oposición del Frente Amplio a proyecto de lista gris

Frenteamplistas y gobierno coinciden en críticas por beneficios fiscales

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Están tomando el lado correcto de la historia” dice Rodrigo Chaves sobre oposición del Frente Amplio a proyecto de lista gris
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Casi por única vez en su mandato, el presidente, Rodrigo Chaves, agradeció la postura de la fracción del Frente Amplio sobre el proyecto para que Costa Rica salga de la lista gris de la Unión Europea.

“Está tomando el lado correcto de la historia en este caso. Yo se los agradezco”, dijo el mandatario, en la conferencia de prensa en la que anunció el veto parcial a la ley aprobada en la Asamblea Legislativa.

“El Frente Amplio y el gobierno  tienen diferencias ideológicas fundamentales y las hemos tenido abiertamente”, reconoció Chaves.

Punto en común

Chaves y el Frente Amplio coinciden en sus críticas a los beneficios fiscales que se incluyen en el texto y que, para ambas partes, no era necesario en el objetivo de salir de la lista de países no cooperantes en materia fiscal con la UE.

Se trata de una reforma a la ley del Impuesto de Renta, que haría que las empresas no paguen los impuestos por los réditos obtenidos en el exterior.

Chaves vetó parcialmente el texto por “conveniencia y conciencia”, dijo en conferencia. Cuestiona a los diputados que aprovecharon la coyuntura para promover la modificación que golpearía las finanzas públicas.

Jonathan Acuña, legislador del FA, recordó, la tarde del jueves, que durante el debate del texto denunciaron “con contundencia” la insistencia de un grupo de diputados para quitar impuestos a un “grupo pequeño de empresas”.

“Nos parece injusto. Injusto con el país y absolutamente inadecuado”, sostuvo el diputado.

Acuña no se refirió, en específico, a la decisión de Chaves de vetar el texto de manera parcial, pero sí se mostró en contra de que se elimine un impuesto ya existente a empresas que, considera, tienen capacidad de seguir pagando.

Fuertes ataques

“Filibusteros” y “comunista de clóset reprimido” son algunas de las frases que Rodrigo Chaves ha dirigido a diputados del Frente Amplio en diferentes discusiones políticas.

Desde Casa Presidencial, inclusive, se ha excluido a los frenteamplistas de reuniones con los Jefes de Fracción, al no tener mayores coincidencias.

Por ejemplo, hace dos semanas en su gira a Limón, Chaves arremetió contra las fracciones que buscan una rebaja en el marchamo para el 2024, entre ellas el FA.

“El Frente Amplio, que se jacta de conciencia social, que lloraron, gritaron porque 3.000 millones de colones que tenía el MEP sin poder ejecutar, se lo pasamos a Seguridad para ayudar a arreglar el problema de homicidios”, dijo.

“Pegaron gritos con eso, ahora sí tienen el descaro de decir, ah no, disminuyamos los 118.000 millones”, añadió Rodrigo Chaves.

Denuncias

Diputados como Ariel Robles y Sofía Guillén son de los más críticos a la gestión del Gobierno, e inclusive, sobre el manejo de las finanzas de la campaña que llevó al actual presidente al poder.

En agosto anterior, los diputados del Frente Amplio, Jonathan Acuña y Ariel Robles presentaron una denuncia ante el Ministerio Pública contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, para que se le investigue por el posible delito de tráfico de influencias.

La denuncia tiene que ver con una respuesta que la ministra de Educación, Ana Katharina Müller, le dio al diputado Acuña en la que señaló a Christian Bulgarelli como asesor de Chaves.

Los diputados aprobaron la conformación de una comisión legislativa para investigar los contratos del Sinart con Bulgarelli.

Inclusive, en las pesquisas sobre las finanzas de Progreso Social Democrático en la anterior contienda electoral, Robles ha dejado entrever el posible llamado a Chaves a comparecer ante el foro legislativo.