Retina Económica

Estancamiento de empresas sin incentivos fiscales impide bajar el desempleo a menos de dos dígitos, dicen economistas

El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica hace un llamado a las autoridades nacionales para que se concentren en…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estancamiento de empresas sin incentivos fiscales impide bajar el desempleo a menos de dos dígitos, dicen economistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica hace un llamado a las autoridades nacionales para que se concentren en generar empleo en las empresas que conforman el Régimen Definitivo, es decir, las que no reciben incentivos fiscales.

De esta forma consideran que se podría bajar la tasa de desempleo a una cifra menor de dos dígitos, tal y como lo planea la administración Chaves Robles. Actualmente se calcula en 11%.

OBSERVE MÁS: 264.000 personas siguen sin trabajo: INEC registra baja significativa en último año

Desde el 2018 la tasa de desempleo está por encima de los dos dígitos y para este colegio profesional una de las causas estructurales es el “estancamiento” de la producción de las empresas que operan bajo el régimen tributario tradicional.

“El colegio destaca la importancia de las actividades económicas del Régimen Definitivo y fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), cuyos niveles de actividad económica están estancados desde hace ya más de cinco años y que, por lo tanto, requiere de especial atención”, dijo el presidente del colegio, Ennio Rodríguez.

Para febrero del 2023 el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) general de Costa Rica llegó a 5,2%.

Sin embargo, la variación interanual del Régimen Especial se calculó en 25,8%, mientras que la del Régimen Definitivo en un 1,7%, porcentaje modesto, aunque mejor que en meses anteriores.

Para el Banco Central de Costa Rica (BCCR) este 1,7% da señales de recuperación en el Régimen Definitivo.

Para el Colegio de Ciencias Económicas este bajo dinamismo del Régimen Definitivo se traduce en otros efectos negativos. Por ejemplo, en febrero la exportación de bienes producidos por empresas de este régimen cayó a números negativos (-2,3%).

OBSERVE MÁS: Cae a números negativos la exportación de bienes producidos por empresas del Régimen Definitivo

Tal y como lo han señalado otros sectores, la caída sostenida del sector construcción, la incertidumbre del sector agrícola y un proceso de recuperación inconcluso desde el turismo golpean todavía al Régimen Definitivo.

"Es una tarea pendiente atender las causas de la caída de las actividades económicas más intensivas en recurso humano, particularmente las que proveen empleo a personas con menos estudios formales, para combatir el alto desempleo del país", señaló el colegio en su informe sobre desempleo y producción.