Portada

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

por Krissia Morris Gray
Observador CR

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) comunicó, en febrero anterior, la aparición de las dos primeras mutaciones o variantes del virus Sars-Co-2 en Costa Rica: la de Reino Unido y la sudafricana.

Luego, el miércoles de la semana pasada, la misma entidad comunicó la presencia de la cepa brasileña, detectada en dos personas adultas jóvenes: un hombre de 28 años de Alajuela y una mujer de 32.

OBSERVE MÁS: Alajuelense de 28 años y herediana 32 años: primeros casos de cepa brasileña del virus SARS-CoV en el país

Con esto, el país tiene a su haber tres cepas consideradas de “preocupación” por los científicos.

Clasificación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció numerosas variables de acuerdo con la evidencia que presenten las mutaciones.

Existen cepas de investigación, de interés, de precaución y de gran consecuencia.

La variante de interés es cuando algunas de las mutaciones muestran que podrían tener efectos sobre la transmisión, diagnóstico tratamiento e inmunidad, entre otros.

Mientras que las variantes de precaución son los que tienen evidencia científica de los efectos que pueden provocar desde el punto de vista epidemiológico, virológico o serológico en la enfermedad.

OBSERVE MÁS: Inciensa detecta variante brasileña del covid en Costa Rica

Es un asunto de cuidado

Francisco Duarte Martínez, coordinador del Laboratorio de Genómica y Biología Molecular del Inciensa, sostuvo que el hecho que Costa Rica tenga tres cepas de preocupación es un asunto de cuidado y se deben reforzar las medidas de control.

“Cuando estas variables entran en una población implica que ya hay que tener muchísimo más cuidado, porque  stas variantes sí tienen un comportamiento en el cual  se transmiten más fácilmente.

covid virus

El virus del SARS-CoV-2 ha sufrido múltiples mutaciones desde su aparición en diciembre del 2019 (Foto: Archivo/El Observador)

Estas tres variantes, si se transmiten más fácilmente, pueden producir más casos en menos tiempo de lo que presentaban las variantes anteriores.

“Y eso puede significar que para el sistema de salud podría tener a mucho más personas que van a necesitar atención médica y, con eso, saturar los servicios”, alertó Duarte.

Indicó que ante la presencia de las tres cepas en el país se deben reforzar las medidas de control.

Dependiendo de los cambios…

Cristián Pérez Corrales, jefe del Laboratorio de Microbiología del Hospital Nacional de Niños (HNN), recordó que los virus mutan de manera constante y de persona en persona.

Dependiendo de los cambios presentados en la estructura del virus, estos pueden afectar o incidir en uno varios aspectos y pueden generar impactos como:

“Todo lo que tiene que ver con las mutaciones que presente un virus podrían, en potencia, representar algo malo en todos los aspectos antes mencionados. No todas las mutaciones tienen cambios o efectos sobre el virus”, explicó Pérez.

Características de las variantes

Con la ayuda de Pérez, le explicamos las características de las cepas detectadas en el país.

Variante de Reino Unido

Las vacunas contra covid-19 resultarían menos eficaces ante la variante brasileña del virus SARS-CoV -2 (Foto: Archivo/ El Observador)

Variante de Brasil (brasileña)

“Es decir, escapa un poco del sistema inmune que ya tienen montado las personas que ya sufrieron una infección previa”, externó Pérez.

Por otro lado, según registros internacionales, esta cepa parece ser más contagiosa y hay probabilidades de que ocasione reinfecciones.

Variante sudáfricana

OBSERVE MÁS: Inciensa identifica en el país 5 casos más de covid de variantes de Reino Unido y Sudáfrica

Solo mediante pruebas de laboratorio se pueden detectar las variantes del virus SARS-Cov-2 (Foto: Archivo/El Observador)

Californiana, cepa de interés

En Costa Rica fue identificada la variante de interés llamada californiana, pero que todavía está en proceso de estudio.

Cristián Pérez, del Hospital de Nacional de Niños, añadió que esta se caracteriza por “tener un perfil de mutaciones diferente a las de Reino Unido, Brasil y la de Sudáfrica”.

Entre otros:

“De lo que ha descrito el Centro de Control de Infecciones de Estados Unidos, no hay mayor efecto, sin embargo, conforme se van detectando casos en los demás países de la región se van dar más evidencia científica sobre el particular”, apuntó Pérez.

¿Qué hacer?

Ambos especialistas coincidieron que, pese a que se detectaron las tres variables de preocupación en suelo tico, la población puede poner de su parte en el acatamiento de los protocolos, a fin de evitar el contagio del virus.

En este sentido recalcaron que es importante mantener:

“Sé que es cansado, la gente está súper agotada, está dejando de creer y eso constituye un riesgo, si se quiere, para mí es una variante de preocupación, la incredulidad de la sociedad. Uno no quiere  despedir a sus seres queridos producto de la incredulidad.

“La mayor recomendación es que confíen, ya falta menos. Tratemos  de acatar las medidas de distanciamiento, tratemos de lavarnos las manos, tratemos de mantener la higiene, sigamos cuidándonos todos”, recomendó.

Pie de foto: El lavado de manos es relevante para frenar  el contagio del virus y de sus mutaciones (Foto: Archivo /El Observador)