Todo Política

Exalcalde de Heredia condenado a 4 años de cárcel por tráfico de influencias

El exalcalde de Heredia, José Manuel Ulate, fue condenado a cuatro años de prisión y a tres de inhabilitación para…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Exalcalde de Heredia condenado a 4 años de cárcel por tráfico de influencias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El exalcalde de Heredia, José Manuel Ulate, fue condenado a cuatro años de prisión y a tres de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y de elección popular.

Así lo determinó el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública después de que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) comprobó la culpabilidad de Ulate.

De acuerdo con la información suministrada por la Fiscalía, él descontará la pena mediante la modalidad de casa por cárcel debido a su condición de adulto mayor.

Por este caso también se condenó a la abogada María Auxiliadora Alfaro a tres años de prisión por el mismo ilícito y la misma cantidad de años para inhabilitación en el ejercicio de cargos públicos y de elección popular.

El caso

La Fapta logró comprobar que el 12 de diciembre de 2016, la Policía Municipal de Heredia aprehendió al hermano de Alfaro por obstruir la labor de los efectivos durante una inspección en un bar.

A raíz de esto, la abogada llamó a Ulate para que influyera sobre sus subalternos para dejar al hombre en libertad y con ello, evitar que fuera presentado como detenido ante el Ministerio Público.

“De esa manera, para favorecer intereses particulares, el jefe del municipio ordenó a los policías municipales que omitieran un acto propio de sus funciones”, expuso la Fiscalía.

Debido a esto, ambos deberán pagar dos millones de colones más las costas procesales por concepto de daño social.

La investigación se desarrolló dentro del expediente 16-003551-0369-PE.

Este caso es diferente al que lo llevó a ser detenido el 22 de abril de 2021 en su casa de habitación como sospechoso del delito de violación y privación de libertad agravada, en perjuicio de una persona menor de edad.

Ulate se desempeñó como alcalde de Heredia entre el 2007 y el 1 de julio de 2022.