Retina Económica

“Excesiva prudencia” del Banco Central sobre tasas de interés vuelve a sorprender al mercado

Pese a la solicitud empresarial y de Gobierno BCCR decidió bajar únicamente 50 puntos base

Por Josué Alvarado y Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Excesiva prudencia” del Banco Central sobre tasas de interés vuelve a sorprender al mercado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La “excesiva prudencia” del Banco Central sobre las tasas de interés volvió a sorprender al mercado financiero, tras conocerse que la Tasa de política monetaria (TPM) solo se recortaría en 50 puntos básicos, para ubicarse a partir de hoy en 6,50%.

Analistas y diputados reaccionaron con sorpresa, por considerar que una inflación tan baja como la que muestra Costa Rica da espacio para un ajuste mayor hacia la baja.

La noche del miércoles a Junta Directiva del BCCR informó que la reducción de 50 puntos base en la TPM la hacían con “gradualidad y prudencia”, entre otras cosas, por las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos que ese mismo día subió sus tasas de interés.

OBSERVE MÁS: Banco Central reduce Tasa de política monetaria a 6,50%; es la cuarta disminución en el año

Esta es la cuarta reducción que el BCCR hace en la TPM durante el año. Llegó a un máximo de 9% y, posteriormente, bajó a 8,50% y luego a 7,50%.

La tercera reducción también fue de 50 puntos base y llegó a 7%.

La TPM es conocida como “tasa directriz”, porque es la que guía el comportamiento de las otras tasas, entre ellas las de interés que se pagan por los créditos y las hipotecas.

El puesto de bolsa Mercado de Valores informó al respecto que su perspectiva es que la tasa de referencia se ubique en el 6% para finales del 2023.

"Niveles inferiores podrían afectar rápidamente el premio por invertir en colones y presionar al mercado cambiario, lo cual podría impactar la inflación de vuelta", indicó en un comunicado de prensa.

"El Banco Central se quedó corto"

El economista Gerardo Corrales dice que él sabe que la preocupación del banco es la decisión del FED y la situación económica en Estados Unidos. Pero, no comparte que la reducción sea tan "excesivamente prudente".

"Me parece de nuevo que el Banco Central está siendo excesivamente prudente y despreocupado por lo que ocurre con el sector productivo y la destrucción de empleos, la migración de personas hacia el mercado no laboral", comentó a El Observador.

Por otro lado, dijo que según la teoría económica la TPM debería de estar entre 4% y 4,50%.

La diputada socialcristiana Daniela Rojas también lamentó que las autoridades del Banco Central  no tomaran una decisión contundente que rebajara en al menos un punto porcentual la Tasa.

“El BCCR tuvo ayer posibilidades de tomar decisiones para ayudarle a los costarricenses y nuevamente dan una bofetada. Lamento  que tomen decisiones con tanto temor a pesar del margen que se tiene y que realmente se podría darle la mano a familias que pueden perder sus casas o emprendimientos por los créditos tan altos a los que tienen que hacer frente”, añadió.

El sector productivo de Costa Rica ha solicitado en varias ocasiones a las autoridades del banco mayores reducciones de la TPM para incentivar la inversión, crear más empleo y evitar que el número de personas sin ocupación siga creciendo tal y como está ocurriendo.

Meses después de que las agrupaciones empresariales del país hicieran la petición también se unió el presidente de la República, Rodrigo Chaves, el 5 de julio.

"Sería muy bueno para la economía que la Tasa de Política Monetaria también empiece a bajar de una manera proporcional a los grandes resultados que hemos tenido con la lucha contra la inflación", comentó el mandatario.

OBSERVE MÁS: Fondo Monetario Internacional: altas tasas de interés siguen “lastrando” la actividad económica mundial

"Inflación importada es un riesgo"

En contraposición, el vocero del Colegio de Ciencias Económicas, Luis Vargas, dice tener "confianza" en la decisión del Banco Central.

En declaraciones brindadas a este medio, el economista considera que "no hay que perder de vista" que aunque la inflación se reduce en el mundo, todavía está por encima de los niveles reportados antes de la pandemia.

"Costa Rica tiene una inflación con un componente importado muy importante y ese es otro factor de riesgo para el país", comentó Vargas.

FMI advierte sobre consecuencias de mantener altas las tasas de interés 

El pasado martes 25 de julio el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un informe en el que advirtió sobre los efectos de mantener altas las tasas de interés, principalmente en las poblaciones más pobres.

"La subida de las tasas de interés de política monetaria de los bancos centrales para combatir la inflación sigue lastrando la actividad económica", señala el informe.

"El endurecimiento de la política por parte de los bancos centrales en respuesta a la inflación ha incrementado el costo de endeudamiento, lo cual restringe la actividad económica", añade.

"El efecto del aumento de las tasas de interés trasciende a las finanzas públicas, sobre todo a los países más pobres que se enfrentan a costos de endeudamiento elevado, y limitado el margen para las inversiones prioritarias", se lee en el documento.

Temas: