Retina Económica

Banco Central reduce Tasa de política monetaria a 6,50%; es la cuarta disminución en el año

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica anunció  este miércoles la cuarta reducción en el año de la…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central reduce Tasa de política monetaria a 6,50%; es la cuarta disminución en el año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica anunció  este miércoles la cuarta reducción en el año de la Tasa de política monetaria (TPM).

A partir de mañana 27 de julio, el indicador experimentará un descenso del 7,00% al 6,50%, según el acuerdo alcanzado durante la quinta Reunión de Política Monetaria del año.

“A partir de la valoración de la evolución reciente y esperada de la inflación, los riesgos identificados y el rezago con que actúa la política monetaria, esta Junta Directiva estima conveniente continuar, en esta oportunidad, con el proceso de reducción de la TPM, pero al igual que en las decisiones adoptadas en las reuniones previas, considera que este proceso debe ejecutarse con gradualidad y prudencia”, indicó el Banco Central en un comunicado.

La TPM, conocida como “tasa directriz”, es utilizada por el Banco Central como una herramienta para establecer la dirección de las demás tasas de interés en la economía.

Los ajustes en dicha tasa se trasladan paulatinamente a otros indicadores como la Tasa básica pasiva (TBP) y la Tasa de referencia interbancaria (TRI), ambas utilizadas en el cálculo de los pagos mensuales de los préstamos a largo plazo en colones.

La próxima Reunión de Política Monetaria está programada para el 20 de setiembre.

Inflación bajo control

La inflación bajo control fue el elemento decisorio para el recorte en la TPM.

Los modelos de proyección del Banco Central señalan que la inflación general, en lo que resta del 2023 y en el primer semestre del 2024, se ubicará por debajo del límite inferior del rango de tolerancia alrededor de la meta, incluso con variaciones interanuales negativas en los próximos meses, para luego ingresar al rango de tolerancia.

"La valoración de los riesgos para la proyección de inflación se inclina a la baja, con una tendencia a equilibrarse hacia el final del horizonte de proyección macroeconómica.

"De los riesgos al alza destacan los vinculados con choques de oferta por fenómenos climatológicos y conflictos geopolíticos, que podrían influir en el proceso de formación de las expectativas inflacionarias. De los riesgos a la baja sobresale el efecto en la producción local de un menor crecimiento de los socios comerciales, dada la postura monetaria restrictiva de sus bancos centrales", indicó el BCCR.