Portada

Exfiscal Berenice Smith denuncia gestión de Emilia Navas ante Relatoría de la ONU

La exfiscal Emilia Navas pasó de denunciante a denunciada en la Relatoría de las Naciones Unidas para la Independencia de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Exfiscal Berenice Smith denuncia gestión de Emilia Navas ante Relatoría de la ONU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La exfiscal Emilia Navas pasó de denunciante a denunciada en la Relatoría de las Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados.

Navas anunció a mediados de agosto que había recurrido a esa instancia, a cargo del expresidente de la Corte Interamericana, Diego García Sayan, por una supuesta persecución en su contra desde la cúpula judicial del país.

Smith, quien fue Fiscal Adjunta de Jorge Chavarría -antecesor de Navas-, no tardó en responderle y remitió una carta a García Sayan con fuertes señalamientos. La misiva se conoció esta semana en la Corte Plena.

“Como muchos otros colegas del Ministerio Público de Costa Rica bajo la jefatura de Emilia Navas fui sometida al más agraviante acoso y recibí persecución tanto administrativa como judicial”, dice el texto a su inicio.

OBSERVE MÁS: Emilia Navas rechaza apelación y confirma despido de fiscala Berenice Smith

“Noto con sorpresa y gran indignación que en apariencia la estrategia de la ex Fiscal General es presentarse como víctima de fake news, atropellos, acoso e incluso violencia patrimonial; cuando desde el año 2017 con el patrocinio mismo de Emilia Navas desde la Fiscalía se han dado persecuciones, acoso, exposiciones públicas y numerosas filtraciones a la prensa”, escribió. “Todo ello sin que por ser hechos notorios y ampliamente publicitados existiera intervención alguna de la Corte Suprema de Justicia u otra autoridad judicial”, agrega.

Según Smith, en su caso hasta circuló información atinente a su salud mental.

Dudas por la pareja, la pensión y la estrategia de Navas

La carta de Berenice Smith es crítica con la labor de Navas. Llega a señalar que “dicho órgano Fiscal sufrió deterioro y debilitamiento por las propias acciones de la entonces jerarca”.

Uno de los puntos a los que pone más énfasis es en las relaciones familiares de la exjerarca. La pareja de Navas es Francisco Campos, un conocido abogado penalista participante en casos de alto perfil de los que muchas veces Navas decidió inhibirse.

“Está claro que Emilia Navas ponderó una y otra vez como prioritarios la carrera de su esposo y posiblemente los beneficios patrimoniales que conllevaba para su familia por sobre el interés público y del órgano que representaba”, escribió Smith al respecto.

A ello sumó señalamientos por lo rápido que se tramitó la pensión a Navas y una supuesta falta de argumentos.

“Las aseveraciones que realiza la ex Fiscal General Emilia Navas ante esta Relatoría así como en un medio de comunicación costarricense no superan su propio dicho y resultan ayunas de pruebas fehacientes”, planteó.

La denuncia, según dijo “es el resultado de una acción desesperada para limpiar su nombre, cargada de un cinismo inconmensurable”.

Smith fue absuelta recientemente en un juicio donde se investigaba un supuesto tráfico de influencias a favor del alcalde josefino Johnny Araya y el exmagistrado Celso Gamboa. Ella había sido despedida del Poder Judicial el año anterior (Archivo)

Una entrevista para repartir culpas

Emilia Navas concedió el mes pasado a las radios de la UCR la única entrevista que ha dado tras dejar el cargo. En ella insistió en que los ataques hacia ella y el Ministerio Público respondían a sus investigaciones sobre la corrupción.

La abogada alegó que las amenazas y vulneraciones que se dan en otros países contra quienes investigan la corrupción ya llegaron a Costa Rica.

Ahí, además notificó que tenía su caso en la ONU. “Mi interés es que Naciones Unidas sepa que Costa Rica lo está sufriendo y venga como observador”, sostuvo.

Como ejemplo de ello indicó que se le pidió a la Auditoría de la Corte, que calculara el daño económico que ella causaba. Además, que se solicitó a la Contraloría investigarla.

OBSERVE MÁS: Magistrados piden al Ministerio Público investigar informe que presentó la ex fiscal general Emilia Navas

Navas aseguró que ese acoso y posibles ataques tanto a ella como a la institución motivaron el adelanto de su pensión.

“Se me instrumentalizó para atacar el trabajo que estaba haciendo el Ministerio Público”, indicó.

¿Afectó la Corte a Navas?

De acuerdo con su narración, al menos 4 magistrados la alertaron de que dentro de la Corte había un movimiento para destituirla. Esto implicaba no solo su salida sino también quitarle derechos labores a la indemnización e incluso hacerle un traslado de cargos judiciales.

OBSERVE MÁS: Magistrados piden al Ministerio Público investigar informe que presentó la ex fiscal general Emilia Navas

La exjerarca fue crítica con el presidente de la Corte, pues según ella en varias ocasiones le mostró molestia por el estilo con que llevaba la Fiscalía. Incluso tras anunciar su pensión, alegó que Cruz la llamó por teléfono para marcar distancia.

“Me dijo que no iba a contar con su apoyo, el cual sé que nunca tuve, y que era necesario nombrar otra persona como Fiscal General”, contó. Al respecto dijo que Cruz la había llamado en ese momento pero que antes también le había mandado mensajes que ella tiene en su celular.

Finalmente, Navas fustigó también a los sindicatos que han cuestionado la labor del Ministerio Público.

“Es algo que yo nunca había visto, que los grupos gremiales hablaran de investigaciones y como se dirigieron las mismas”, concluyó.

En respuesta, Fernando Cruz desmintió varios de los alegatos y refutó los señalamientos que se le endilgaban.

“Las personas pueden decir lo que les parezca, yo lo que creo es que ella no se ajusta a la realidad de los hechos”, aseguró, tras ser consultado por El Observador.

Emilia Navas rechazó referirse a detalles del Caso Cochinilla como la supuesta ilegalidad de las intervenciones telefónicas pues según ella nunca conoció la investigación (UCR)